Jornada dedicada a la problemática laboral que sufren las mujeres trabajadoras diagnosticadas de cáncer de mama

16 diciembre 2020

La Cátedra Clínica Jurídica, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado la jornada ‘Cáncer de mama y discriminación laboral’. Esta actividad se celebrará mañana jueves, 17 de diciembre, a las 11:00 horas, vía streaming. Durante la sesión, en la que colaboran el Departamento de Ciencia Jurídica y la Unidad de Igualdad de la UMH, expertas en la materia abordarán la problemática laboral que sufren las mujeres trabajadoras diagnosticadas de cáncer de mama. La actividad está dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

La Jornada girará en torno al Trabajo de Fin de Grado (TFG) ‘Propuesta de ley de protección, en materia laboral, de enfermas de cáncer de mama’, elaborado por la graduada en Derecho por la UMH Belén Lara y premiado por el Departamento de Ciencia Jurídica al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH 2020. Se tratará de poner de manifiesto la problemática laboral que sufren las mujeres trabajadoras diagnosticadas de cáncer de mama, tanto con los primeros síntomas de la enfermedad como a la vuelta al trabajo, una vez superada la misma o finalizada la baja. El trabajo pone el foco en la desprotección específica a la que se ven sometidas las mujeres que sufren esta enfermedad y contiene propuestas de orden jurídico-laboral para revertir esta situación.

En concreto, en la jornada intervendrán la directora de la Cátedra Clínica Jurídica, Cristina López Sánchez; la secretaria de la Cátedra, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y tutora del TFG, Rosario Carmona; y la autora del trabajo Belén Lara Ros. Asimismo, en la sesión participarán la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Rosario Tur; la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH Elena Crespo Navarro; y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón.

La jornada se podrá seguir en el canal institucional de Youtube de la UMH.

Consultar el programa.