Seminario sobre los orígenes de la Festa d’Elx

Noticia

16 diciembre 2020

La Cátedra Misteri d’Elx, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado el seminario ‘Els origens de la Festa d’Elx: història, tradició i llegenda’, que se celebrará el 17 y el 18 de diciembre, en el Centro de Congresos de Elche y en formato online, por streaming. Las sesiones se desarrollarán durante las tardes de ambos días, a partir de las 16:30 horas, y en las mismas se han programado conferencias, visitas virtuales y mesas redondas.

La inauguración del encuentro correrá a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, del presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, y de la concejala de Cultura del Ajuntament d’Elx, Marga Antón. Este seminario inicialmente iba a realizarse en agosto u octubre para coincidir con las celebraciones del Misteri d’Elx, pero finalmente se celebra este mes para unirse de una manera simbólica al 650 aniversario de la leyenda de la Venida de la Virgen, que se celebra este año.

El tema del seminario es el origen del Misteri y se pretende abordar desde todos los puntos de vista posibles. El histórico correrá a cargo de Joan Castaño, que desglosará las referencias existentes de la Festa y los relatos que se conservan sobre la leyenda de la Venida; mientras que el religioso lo abordará Héctor Cámara, quien explicará cómo el Misteri está basado en algunos evangelios apócrifos y su historia. Por último, Manuel Rodríguez explicará, desde el punto de vista antropológico, cómo las sociedades antiguas han construido sus relatos, sus tradiciones y sus fiestas. 

Asimismo, los organizadores han programado una mesa redonda con tres personas vinculadas a la Venida y al Misteri d’Elx, en la que se debatirá sobre la disyuntiva religión/creencia/devoción vs tradición/popularidad/historia, sobre cómo se representa la historia y a los héroes y cómo ha crecido esta tradición en las últimas décadas. Por último, se han organizado dos visitas virtuales, en las que Sixto Marco y Joan Castaño mostrarán la tramoya del Misteri y la iglesia de Santa María. 

El seminario cuenta con la colaboración del Patronat del Misteri d’Elx, de la Sociedad Venida de la Virgen, de VisitElche y de la Concejalía de Cultura del Ajuntament d’Elx.

Más información e inscripciones en: http://catedramisteri.umh.es

Consultar el programa.

Destacados