El profesor Javi Moreno expone en Argentina la muestra individual ‘Wishlist21. Lista de deseos’

23 diciembre 2020

‘Wishlist21. Lista de deseos’ es el título de la muestra que el profesor del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javi Moreno expone en Buenos Aires (Argentina). La exposición, organizada por el Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social -GEMIS- del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, estará abierta al público hasta el 14 de febrero de 2021.

Fuente: UMH.

La muestra está coordinada por la investigadora del Grupo de Metodología de la Investigación Social-GEMIS Gabriela Vivian Gómez Rojas y, en la misma, colaboran el Centro de Investigación en Artes (CIA), el Departamento de Arte de la UMH y el grupo de investigación FIDEX de la Universidad. Según el autor e investigador del grupo FIDEX Javi Moreno, ‘Wishlist21. Lista de deseos’ es una exposición individual que se sitúa a caballo entre la instalación y la mediación artística, donde los espectadores y co-autores principales son los niños que habitan y comparten sus vidas en Fundación Juanito; el personal que habita y trabaja en la misma junto con colaboradores externos; y el artista como facilitador. El resto de espectadores, alejados necesariamente por el distanciamiento asociado a la nueva normalidad, tan sólo podrán ver parte de las piezas de un modo fragmentario, a través de la red, como si de un puzzle transmedia se tratase. También, de un modo similar existen ojos, oídos y bocas que ven, oyen y hablan sobre lo que les parece el proceso de ofrecimiento de adopción, de acuerdo a sus proyecciones y puntos de vista.

La muestra comienza con una serie de actividades que mediará el profesor de la UMH Javi Moreno y el personal de la Fundación Juanito con los niños y adolescentes de la misma. Allí, escribirán y verbalizarán una lista de 21 deseos, aprovechando que comienza 2021. Tendrán que elegir, priorizar el deseo más importante y plasmarlo plásticamente en una banderola blanca que formará parte de una instalación más grande en el Espacio de Arte. Los deseos, declamados por cada persona participante, serán grabados por audios de Whatsapp, herramienta contemporánea de confesión, y “lanzados” a la red como testimonios anónimos. Serán los jóvenes los principales protagonistas y tomarán consciencia de cuáles son sus principales deseos e invitarán a los colaboradores de la Fundación y al tejido social a que puedan participar y aportar su banderola (la pueden llevar directamente o enviar a la Fundación Juanito).

Según el autor de la muestra, será una exposición que se transformará y que será un catalizador de experiencias y dinámicas inesperadas; un proyecto intermedia donde conviven la muestra física, mediada en Argentina e hipervinculada en la web con vídeos grabados en diferentes localizaciones de España, reproduciendo una instalación de banderines blancos y los deseos pronunciados por los habitantes de la Fundación Juanito.

A las muestras artísticas que organiza habitualmente el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA, Buenos Aires, Argentina) con artistas, profesores e investigadores del CÍA de la UMH, se le suma la Fundación Juanito, una institución porteña dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Coincidiendo con los 25 años de esta Fundación, la exposición funciona como una celebración, una hipotética fiesta de cumpleaños de múltiples posibilidades, donde cada persona que la transite o que colabore participe de la fiesta. Mientras dure la muestra, se podrán visualizar materiales al respecto, tanto en la web de la Fundación Juanito como en la web del artista y sus redes. Toda la experiencia quedará registrada en una publicación de arte que se desarrollará a tal efecto.

Más información: http://iigg.sociales.uba.ar/; https://www.fundacionjuanito.org.ar/; y https://www.javimoreno.net/