El campus de Altea acoge intervenciones artísticas por la sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual

5 marzo 2021

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado diferentes intervenciones artísticas, dentro del proyecto de I+D+I ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer y arrancará el próximo lunes, 8 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en diferentes puntos del campus de Altea de la UMH.

Fotografía de la intervención “(e)Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s” de lxs profesorxs Mª José Zanón, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Lourdes Santamaría, Imma Mengual. Fuente: Marina Díaz- Caneja.

El proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Referencia: GV/2020/069) de la Generalitat Valenciana y la investigadora principal es María Amparo Alonso Sanz, de la Universitat de València.

Por un lado, el profesorado de la UMH David Vila Moscardó, Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas y Elia Torrecilla Patiño intervendrán en el campus para implicar a la comunidad universitaria con 2 acciones. Una de ellas es ‘Acción Visual. 69 paradigmas en diversidad e igualdad’, que consiste en una intervención del espacio público y de tránsito de la Facultad de Bellas Artes con 69 conceptos para favorecer, de manera inconsciente, una respuesta emocional y biológica en procesos de relación con uno mismo y/o con otras personas. La segunda acción de este equipo se titula ‘Quién es quién en igualdad y diversidad’ y plantea una reinterpretación del mítico juego ¿Quién es quién?, para el que se han seleccionado a 12 personajes clave en el ámbito de la diversidad y de la igualdad de género y sexual y que será activado a través de la participación de la comunidad universitaria. Para ello, se ofrecen unas guías didácticas que contienen una pequeña reseña biográfica con los ítems relevantes de estos personajes que facilitan el juego y delimita la manera de formular las preguntas para que el sesgo de sexo/género/sexualidad desaparezca.

Por otro lado, ‘(e) Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s’ es la intervención propuesta por el profesorado María José Zanón, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Lourdes Santamaría e Imma Mengual, con la colaboración de la estudiante de Máster Marina Díaz-Caneja. Esta intervención pretende destacar los Espacios Susceptibles para la Igualdad y Diversidad de Género e Inclusividad de las naves, talleres, laboratorios y otros lugares de actividad práctica de la Facultad de Bellas Artes de Altea, mediante unas acciones artísticas site specific grabadas en vídeo (a modo de píldoras audiovisuales), que se proyectará en los monitores del campus el 8 de marzo y resaltará los trabajos habituales que el alumnado realiza en estos espacios.

Fotografía de la intervención “Quién es quién” del profesorado David Vila, Bibiana de la Soledad y Elia Torrecilla. Fuente: autores.

Otra de las acciones es ‘Invoc/acción’, del colectivo de la UMH O.R.G.I.A (Tatiana Sentamans, Beatriz Higón y Carmen G. Muriana) + /javi moreno es otra de las propuestas con las que se pretende la interacción y reflexión sobre las cuestiones abordadas de la comunidad universitaria en particular y, en general, de cualquier persona. El grupo de profesores intervendrá el campus de Altea con grandes lonas que reproducen una serie de ilustraciones que parten de la reconfiguración de tres cartas del tarot y que pueden ser activadas por las personas visitantes para su relectura. Será la sensibilización en materia de igualdad en la diversidad desde un punto de vista interseccional y se aprovecharán tópicos, tropos y lugares comunes de la vida universitaria, la protagonista de esta intervención.

Al final de cada intervención, las personas participantes podrán acceder a una encuesta con la que se recabará información para extraer los resultados que testarán el impacto de estas intervenciones y que se incluirán en el proyecto de I+D+I, cuyo objetivo es la sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en contextos universitarios.

Vídeo de las intervenciones artísticas realizadas en el campus de Altea de la UMH en diciembre del 2020: https://www.youtube.com/watch?v=BDGZoq0RVTk