La UMH se adhiere al Programa Tu Punto para la Prevención en el Consumo de Drogas y Otras Conductas Adictivas entre el estudiantado

11 marzo 2021

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Vicerrectorado de Inclusión Sostenibilidad y Deportes y la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH, se ha adherido a la red Tu Punto. Este programa, dirigido al estudiantado universitario, facilita información sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, así como sobre adicciones sin sustancia.

A través de esta iniciativa, se favorecen procesos de reflexión crítica y se sugieren estrategias de autocontrol y limitación de riesgos. Como Universidad integrante de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), la UMH se incorpora a la campaña realizada con motivo del 10º Concurso universitario de clip metrajes de prevención de riesgos derivados del consumo de drogas y otras conductas adictivas ‘Adicciones: tu punto de mira’. Este concurso está coordinado por la Asociación Promoción y Desarrollo Social, apoyado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas y la propia REUPS. El concurso está abierto hasta el 21 de mayo de 2021 y, en el mismo, pueden participar estudiantes de cualquier universidad española y de enseñanzas de secundaria postobligatorias (bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial).

Además, la UMH participa en la exposición virtual asociada a diferentes conductas de riesgo, entre las que se incluyen: ‘La importancia de disponer de información objetiva sobre las drogas’; ‘Reflexionar sobre ciertas creencias que asocian la fiesta y el consumo de drogas’; ‘Sensibilizar sobre el mal uso de las redes sociales’; ‘Los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas’; ‘El mal uso de las pantallas relacionado con el sexting y el sexpreading’; ‘Dimensionar el problema del abuso de los videojuegos’; ‘El fenómeno de las apuestas deportivas y sus posibles consecuencias’; ‘Conductas sexistas en el ocio nocturno’; ‘Los riesgos de la mezcla de drogas’; o ‘Reducción de riesgos en la fiesta’.

La exposición se puede visitar en el enlace: https://www.tupunto.org/exposicion/

Consultar las bases del concurso: 10º Concurso Adicciones: Tu Punto de Mira