Actividades para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas

12 marzo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas, que se celebrará el 14 de marzo. En concreto, desde el CIO se ha programado la celebración de un seminario, que tendrá lugar el 15 de marzo, la realización del sorteo de unas gafas de realidad virtual y, por último, la publicación en el twitter oficial del CIO (@ICIOUMH) de algunos datos sobre la relevancia de las matemáticas en la toma de decisiones que hacen que el  día a día sea mejor y más fácil.

El seminario del próximo lunes versará sobre conceptos relacionados con la fusión de la información en la agregación de datos y su aplicación a problemas de clasificación y de visión por ordenador. El profesor de la Universidad de Navarra Mikel Sesma será el encargado de impartir esta actividad, que tendrá lugar a las 12:30 horas. El seminario, dirigido a investigadores y a estudiantes interesados en la temática, se retransmitirá en directo a través de Google Meet y, para asistir al evento, se deberá realizar previamente la inscripción a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.

El Instituto de Investigación CIO de la UMH es uno de los 14 Institutos que forman parte de la Red de Institutos Universitarios de Investigación en Matemáticas de España. En 2019, la 40º Conferencia General de la UNESCO declaró el 14 de marzo como el ‘Día Internacional de las Matemáticas’. A este día, también, se le conoce como ‘Día de Pi (π )’, ya que en el mundo anglosajón el mes se coloca antes que el día, por lo tanto, quedaría reflejado en el formato 3/14, que coincide con la aproximación a dos decimales del famoso número Pi.

Este año, el tema elegido para fomentar la participación es ‘Las matemáticas están en todas partes’ y el lema es Matemáticas para un mundo mejor. A través de esta iniciativa, la UNESCO tiene como objetivo fortalecer el reconocimiento que tienen las matemáticas en el mundo actual y, sobre todo, el papel que tienen en los nuevos descubrimientos en ámbitos como la inteligencia artificial, la sanidad y los desarrollos tecnológicos, así como en mejorar la calidad de vida de las personas.

Las matemáticas se pueden considerar como el idioma común del planeta y son parte del patrimonio cultural de la humanidad. A veces, sin ser conscientes, intervienen y están presentes en todos los ámbitos del día a día como, por ejemplo, en la interpretación de la música, realizada gracias a una transformación matemática de los sonidos; en la lectura de una factura o incluso en la forma de afrontar un problema al que se debe encontrar una solución. A nivel nacional, el Comité Español de Matemáticas (CEMat), con la colaboración de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, preparan diferentes concursos y conferencias para conmemorar este día.