Tres investigadoras participan en el equipo de IA ganador del 1er premio mundial del desafío ‘Respuesta a la Pandemia’

18 marzo 2021

Las investigadoras junior del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Kristina Polotskaya, Aurora Mula y Elisa Espín han formado parte del equipo ‘Valencia IA4COVID’, ganador del primer premio mundial del desafío internacional ‘Respuesta a la Pandemia’. Este equipo ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para gestionar la lucha contra la Covid-19 y reactivar la economía.

Fuente: UMH

Las investigadoras de la UMH han participado en esta iniciativa, bajo la coordinación académica y el soporte de los investigadores de la Universidad Xavier Barber y Álex Rabasa. El equipo ‘Valencian IA4COVID’ fue coordinado por la Doctora Honoris Causa por la UMH, ingeniera alicantina y alta comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Nuria Oliver, así como por el director del Departamento de Matemáticas Aplicadas e investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura de la Universitat Politècnica de València, Alberto Conejero.

El desafío internacional ‘Respuesta a la pandemia’ tiene como objetivo desarrollar sistemas de IA que se basen en datos para intentar predecir, de la manera más precisa, las tasas de transmisión del COVID-19 y, así, prescribir medidas de intervención y mitigación que demuestren reducir la ratio, así como los impactos negativos en la economía. En esta iniciativa participaron más de 100 equipos de todo el mundo y ‘Valencia IA4COVID19’ ha sido seleccionado ganador entre 48 finalistas de 17 países. En segundo lugar, quedó ‘JSI vs COVID’ de Eslovenia y la última decisión para distinguir el equipo de Nuria Oliver fue “la calidad de sus presentaciones”.

Mediante el sistema creado por el equipo ‘Valencia IA4COVID’, el grupo de investigadores buscó predecir los casos de contagios y muertes de la pandemia y visualizar los datos, además de medir los costes de las medidas que se toman para reducir el avance de la pandemia. En concreto, la UMH se encargó de la visualización de los datos sobre un modelo donde se veía para cada país los costes asociados que tenían las intervenciones políticas. Para hacer estas mediciones y obtener resultados se usó Inteligencia Artificial con redes neuronales y programación objetivo. El siguiente paso con el sistema es utilizar los datos reales y asociar los costes a las intervenciones, tanto sociales como económicos y, así, optimizar la toma de decisiones.

Las investigadoras del CIO de la UMH, dirigidas por los profesores Barber y Rabasa, trabajaron conjuntamente en el desarrollo de modelos espacio temporales y en la extracción de patrones en la evolución de la pandemia desde sus inicios, en marzo de 2020, con reuniones telemáticas.

El desafío internacional ‘Respuesta a la Pandemia’ está impulsado por la organización sin ánimo de lucro Xprize y la compañía de servicios profesionales tecnológicos Cognizant.