Conferencia online sobre la eficiencia del bienestar y sus factores condicionantes

Noticia

23 marzo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ y la Cátedra Santander de Eficiencia y Productividad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado un seminario online sobre la eficiencia del bienestar y sus factores condicionantes. El catedrático de la Universidad de Extremadura José Manuel Cordero impartirá este seminario mañana miércoles, 24 de marzo, a las 12:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

Durante la sesión, el ponente abordará una nueva línea de investigación dentro de la literatura sobre el bienestar subjetivo que consiste en la estimación de medidas de “eficiencia de la felicidad” (o déficit de felicidad), mediante la utilización de técnicas de frontera. Este enfoque innovador ha sido adoptado en algunos estudios recientes que consideran a los individuos como unidades que combinan ciertos recursos y características personales para alcanzar los mayores niveles posibles de bienestar. Para ilustrar cómo se pueden estimar esas medidas, se presentan los principales resultados de distintos estudios empíricos, basados en los microdatos ofrecidos por la Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey). Esta base de datos ofrece información sobre los niveles de satisfacción vital de individuos de diferentes países, así como una amplia gama de factores contextuales que pueden tener influencia sobre éstos. En estos estudios se utilizan diferentes metodologías para estimar las medidas relativas de bienestar, que van desde un modelo flexible no paramétrico a una aproximación paramétrica, pasando por un enfoque mixto que permite combinar las ventajas que presentan ambos enfoques.

Para asistir a esta charla debe acceder a http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/ y rellenar el formulario correspondiente.

Más información: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/

Destacados