La UMH ha firmado electrónicamente más de 130.000 documentos en un año, a través de su Sede Electrónica

29 marzo 2021

Desde la puesta en marcha de la aplicación Portafirmas, hace más de un año, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado un total de 130.526 firmas electrónicas. El impulso de esta herramienta, ofrecida por la Sede Electrónica de la UMH para la firma de documentos electrónicos con validez legal, ha sido fundamental para mantener la actividad universitaria por medios no presenciales durante la situación de emergencia, creada por el COVID-19 desde el 13 de marzo de 2020.

Una de las funcionalidades más destacadas del Portafirmas es que facilita a los usuarios la firma de documentos desde dispositivos móviles, mediante el uso de certificados digitales en la nube. Durante este primer año de funcionamiento, la UMH ha logrado una reducción importante en gasto de papel, lo que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 Producción y consumo responsable. Al mismo tiempo, con esta herramienta se ha reducido el gasto en correo interno y el tiempo de firma de documentos, así como el envío y la recepción de documentos en papel.

En el 67% de las 130.526 firmas electrónicas realizadas, se ha utilizado la opción de firma con un certificado en local, a través de Autofirma; mientras que el 18,5% ha sido firmas realizadas a través de Cl@ve Firma, mediante el uso de un certificado en la nube. El 14,5% restante son firmas realizadas con el sistema de firma débil, basado en la autenticación del usuario mediante su contraseña, a través del Acceso Personalizado de la web de la UMH como, por ejemplo, las actas de asignaturas firmadas por el profesorado.

La utilización del Portafimas por los órganos de gobiernos unipersonales de la UMH representa casi un tercio de las firmas electrónicas totales (un 31,10%) realizadas con esta herramienta. En este sentido, destaca Gerencia, con un 19,4% de firmas; el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, con un 15,1% de firmas; y el Vicerrectorado de Infraestructuras, con un 13,4% de firmas.