I Jornada Iniciativas Jurídicas y Lactancia

7 julio 2021

La Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), ha organizado la I Jornada Iniciativas Jurídicas y Lactancia. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, inaugurará esta actividad, que tendrá lugar mañana jueves, 8 de julio, a las 12:00 horas, en el Aula Plató del edificio Innova del campus de Elche, así como en formato online, a través del canal institucional de la UMH en YouTube.

Tras la inauguración, la secretaria de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH, Rosario Carmona Paredes, presentará la Jornada y, a continuación, intervendrá la representante de FEDALMA Anaís Ferrández. A partir de las 12:30 horas, la estudiante de la UMH Miriam Martín Díaz y Lorena Prada Fernández, de FEDALMA, presentarán las conclusiones del proyecto ‘Iniciativas Jurídicas y Lactancia’. A las 13:00 horas se iniciará un debate sobre los primeros resultados, a cargo de representantes de la Fundación Másfamilia; y, a las 13:15 horas, está previsto que el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, y el de Recursos Humanos clausurará la actividad.

La Jornada está dirigida, principalmente, al estudiantado de los Grados en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y girará en torno al trabajo realizado desde la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH, gracias a un convenio firmado entre el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y FEDALMA. El trabajo se ha desarrollado a través de una estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad, quien ha organizado talleres durante cuatro meses, en los que las asociaciones participantes han formulado sus dudas y han propuesto soluciones sobre la problemática que sufrían en torno a la lactancia y el trabajo. Con la información obtenida, la estudiante elaboró su Trabajo de fin de Grado (TFG). Del trabajo realizado se han extraído las preguntas más reiteradas y a las que se ha dado solución jurídica, en caso de que la hubiera. Estas preguntas han pasado a formar parte de la ‘Guía Jurídica de Lactancia 2021’, que se presentará durante la Jornada.