La UMH invita a la sociedad a participar en un libro sobre la tradición culinaria ilicitana del dátil con recetas familiares

7 julio 2021

La Cátedra Palmeral de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con los distintos sectores relacionados con el Palmeral, impulsa diversos proyectos encaminados a recuperar, mantener y potenciar la herencia cultural, social, económica y gastronómica del mismo. Dentro de estas iniciativas, esta Catedra de la UMH trabaja en la edición de un libro sobre la tradición culinaria ilicitana con el dátil e invita a la sociedad a participar en él.

Debido a que el Palmeral de Elche y el de Orihuela son los únicos Palmerales de Europa, se hace imprescindible potenciar cada uno de los aspectos relacionados con el cultivo, aprovechamiento e industrialización de los distintos productos que la palmera proporciona. Además, ofrece una oportunidad para la innovación en todos los ámbitos, así como para la mejora del entorno social, el bienestar y la sostenibilidad, a través de la economía circular de los ilicitanos.

En este sentido, el dátil es uno de los frutos con mayor riqueza nutritiva y se hace indispensable su consumo en las dietas por el elevado aporte de nutrientes y compuestos saludables que contribuyen a mejorar la salud de las personas. La Cátedra Palmeral de Elche de la UMH es un punto de encuentro con la sociedad y, por ello, hace un llamamiento a aquellas personas interesadas en preservar la tradición culinaria familiar relacionada con el dátil para participar en este libro de recetas. La publicación está editada por Luis Martín Fernández Rodríguez, miembro de la Cátedra de la UMH y experto en gastronomía, y compilada por el Comité Asesor de la Cátedra.

Además de ser un punto de encuentro, la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH, también, promueve el diálogo y el debate e impulsa actividades relacionadas con el Palmeral; un patrimonio que se debe proteger, no solo por autoridades locales, autonómicas o nacionales, sino que también por la sociedad civil y el mundo académico. Aquellas personas interesadas en participar en el libro y recuperar las tradiciones culinarias con el dátil para dejarlas en herencia a las futuras generaciones, pueden ponerse en contacto con el catedrático de Tecnología de Alimentos de la UMH José Ángel Pérez en el correo electrónico y a través del Whastapp 646858848.