Un proyecto de miniserie de estudiantesde la UMH, seleccionado en el Talent Audiovisual Universitari

7 julio 2021

Esto no es un rodaje es el nombre del proyecto de estudiantes de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que ha sido seleccionado en la tercera edición del Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes-Sector Audiovisual. Este evento, celebrado en Castellón, ha sido organizado por À Punt y las seis universidades valencianas.

Fuente: UMH.

Más de 180 estudiantes han presentado en este evento, de manera individual o colectiva, un total de 45 proyectos. Respecto a la edición anterior, ha habido un incremento de 28 participantes y se ha aumentado la participación femenina, con 48 mujeres. La comisión organizadora escogió los 12 proyectos que han participado en el pitching, celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón. De los proyectos seleccionados, cuatro corresponden a la categoría documental y tres a la de ficción. Asimismo, en la categoría de nuevos formatos se han presentado tres proyectos y los dos restantes pertenecen a formatos televisivos.

La miniserie de estudiantes de la UMH narra en clave cómica la historia de Pedro, un guionista inexperto que escribe un guion basado en su experiencia como becario en una productora audiovisual valenciana. Durante ese trabajo, Alex, un excompañero rencoroso, le quiere hacer la vida imposible e intenta conseguir el amor de su hermana Érica. Él tendrá́ disputas con sus padres por el negocio familiar, un restaurante donde la especialidad es la elaboración de paellas. La serie está desarrollada por María José Valera Massó, Pedro Ballester Peñalver, José Álvaro Pérez Pérez, Silvia Vilaplana Calero, Emilio Pérez Carrasco, Manuel de Reyes Hernández Grau, Esther Terol Martínez y Sergio Alcázar Pérez, con la coordinación del profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH Jaume Quiles.

En esta edición, el pitching se ha desarrollado en formato semipresencial debido a las medidas de seguridad anti-Covid. La mesa de expertos que ha evaluado los proyecto estuvo formada por el director de Contenidos No Ficción de la productora Buendia Studios, Jorge Pérez Vega. Esta productora firma, entre otros, programas como el magacín Bona Vesprada de À Punt, Veneno, El Internado: Las cumbres y La Cocinera de Castamar; Lorena Torres, productora ejecutiva y directora de la valenciana Fly Hunter; el responsable de desarrollo de las productoras Incomedia y Umbracle Cine y director de Terres de cinema, Fran Ruvira; y el subdirector de contenidos de À Punt y anteriormente, coordinador de guiones de Autoindefinits; codirector de los documentales El arquitecto de Nueva York y Las Mujeres de Franco, Ernest J. Sorrentino.

Fuente: UMH.

Los profesionales del sector que evaluaron la miniserie de la UMH Esto no es un rodaje destacaron la gran comicidad de la historia y subrayaron el elemento diferenciador de la serie; ‘el universo del becario precario’, apenas reflejado en la oferta audiovisual existente para el gran público. El pitching del audiovisual valenciano, impulsado por À Punt y las universidades UMH, la de Alicante (UA), la de Valencia (UV), la Politécnica de Valencia (UPV), la Jaume I de Castelló (UJI) y la Cardenal Herrera (CEU), tiene el objetivo de fomentar el talento creativo desde las universidades y ponerlo en contacto con el sector audiovisual, tanto privado como público.