El profesor Alfonso Ortega dirige y coordina el libro ‘Tratamiento de datos personales en centros educativos. Cuestiones prácticas’

9 julio 2021

‘Tratamiento de datos personales en centros educativos. Cuestiones prácticas’ es el título del libro que ha dirigido y coordinado el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez, junto con la profesora y delegada de Protección de Datos de la Universidad de Alcalá Mónica Arenas Ramiro. En esta publicación participan, también, la delegada de Protección de Datos de la UMH, Esther Botella Pamies, y la profesora de Derecho Civil Purificación Cremades García.

La finalidad de este libro, publicado por la editorial Sepín, a lo largo de más de 150 páginas, es dirigir al lector en la implementación de las nuevas exigencias que el ordenamiento impone en el tratamiento de los datos personales en el ámbito de los centros educativos. La comunidad educativa recaba muchos datos personales de sus alumnos, entre los que se incluyen algunos especialmente sensibles, como los obtenidos de sus servicios médicos o botiquines, los aportados por sus discapacidades físicas o psíquicas o de salud por si son celíacos, diabéticos o padecen alergias alimentarias para poder ofrecer un servicio de comedor adecuado.

Para ello, a través de una cuidada selección de trabajos doctrinales prácticos realizados por expertos en la materia, se van explicando de forma práctica cuáles son los conceptos básicos sobre protección de datos de carácter personal; cómo los centros educativos son responsables del tratamiento y los profesores los son como usuarios. También, cómo se deben tratar en las plataformas de aprendizaje y en las aplicaciones móviles o en las asociaciones de madres y padres de alumnos (las AMPA), y, además, determinar cuáles son las obligaciones de los centros y cuáles los derechos de los menores.

Enlace a la web del libro: https://www.dykinson.com/libros/tratamiento-de-datos-personales-en-centros-educativos-cuestiones-practicas/9788413880563/