La spin-off Próspera Biotech del PCUMH desarrolla una crema para minimizar las molestias causadas por la sensibilidad dérmica en bebés

16 julio 2021

Tras el nacimiento, la piel de los seres humanos pasa de estar en un medio acuoso protegido por una capa de ácidos grasos a un ambiente exterior más agresivo y, debido a la inmadurez de este órgano, el sistema inmune y el neurosensorial reaccionan con mayor severidad a estímulos. Con el objetivo de minimizar estas molestias, la spin-off Próspera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha lanzado al mercado Nocisens Baby, una crema dirigida al cuidado y la protección de la piel de bebés y menores de tres años.

Fuente: Parque Científico de la UMH.

Tal y como señala la directora general de Próspera Biotech, Marta García, en las primeras etapas de la vida la piel tiene que acostumbrarse a un ambiente más seco, regular la pérdida de agua e incluso reconocer nuevas sustancias externas. “La cara y las zonas de movimiento como la parte delantera de los codos, la parte trasera de las rodillas o las ingles suelen ser en las que aparecen lesiones con más frecuencia”, indica García.

Para minimizar las molestias causadas por estas irritaciones, Próspera Biotech ha formulado un producto a base de componentes neurocosméticos, desarrollados biotecnológicamente. Se trata de una crema cuyos ingredientes activos actúan sobre los receptores neurosensoriales de la epidermis y reducen su actividad, lo que disminuye sensaciones molestas como picor, escozor o dolor. “Gracias a una investigación exhaustiva, hemos podido formular una crema muy hidratante apta para menores de tres años que presenten pieles con tendencia atópica. De este modo, no solo calmamos las sensaciones molestas, sino que ayudamos a fortalecer y a proteger su barrera cutánea. Este producto es de uso diario y, además, seguro para cualquier zona del cuerpo, incluso para zonas delicadas”, explica Marta García.

A través de su investigación, la spin-off ha logrado obtener un producto hipoalergénico y altamente tolerable para todo tipo de pieles. Esto ha quedado reflejado en una prueba elaborada bajo control pediátrico por empresas independientes, en la que el 100% de los usuarios han determinado que Nocisens Baby ha calmado la piel de sus bebés y la ha dejado más hidratada, elástica y nutrida; y un 95% que la piel estaba más suave y tenía una mejor apariencia. Estos resultados respaldan uno de los principales objetivos de esta compañía, que busca calmar la piel sensible o con tendencia atópica de los más pequeños y contribuir a mejorar la calidad de esa piel en la etapa adulta.

La spin-off está impulsada, entre otros, por los profesores de la UMH Antonio Ferrer Montiel, Asia Fernández Carvajal y Marival Bermejo Sanz.