La empresa Prompsit del PCUMH lanza al mercado un buscador lingüístico inteligente basado en Inteligencia Artificial

23 julio 2021

Resolver dudas relacionadas con la lingüística mediante una experiencia integral e innovadora es el objetivo del diccionario inteligente que ha desarrollado la empresa Prompsit del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Bajo el lema ‘Para temas de lengua, no busques más, busca mejor’, la compañía ha implementado en esta herramienta, denominada TermGallery, diferentes aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y dirigidas a ofrecer una búsqueda lo más completa y útil posible al usuario.

Tal y como señala la directora ejecutiva de la empresa del PCUMH, Gema Ramírez, un reciente estudio de Microsoft indica que el uso lingüístico de los buscadores supone al menos un 2,7% de las búsquedas en internet de cada persona. “Los buscadores suelen llevar a resultados en forma de texto, imágenes, vídeos o cápsulas informativas. Si con esta información nuestra duda no queda resuelta, solemos acceder a diccionarios, traductores automáticos o enciclopedias y, navegando entre los resultados, muchas veces perdemos tiempo en distinguir lo que es útil de lo que no”, indica Ramírez.

Para optimizar este proceso de búsqueda, el diccionario lingüístico inteligente desarrollado por Prompsit ofrece resultados que incluyen definiciones, sinónimos, antónimos, información morfológica o ejemplos de libros. También, imágenes, ejemplos de periódicos actuales, expresiones idiomáticas, así como ubicación espacial y temporal de las palabras. “La selección inteligente de ejemplos hace posible que TermGallery proporcione resultados más precisos que los buscadores genéricos, permitiendo al usuario ahorrar tiempo y resolver todas sus dudas”, subraya Ramírez.

La aplicación TermGallery está disponible actualmente en español, catalán, inglés, ruso y portugués, aunque desde la empresa señalan que entre sus planes inmediatos se encuentra implementarlo en más lenguas. Entre sus metas a corto plazo, también, está ofrecer ayuda para la pronunciación, así como traducciones para facilitar la comprensión a través de otros idiomas.

Prompsit es una empresa especializada en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y en Inteligencia Artificial aplicada a los idiomas, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la combinación de lenguas y tecnología.