Profesorado de la Facultad de Bellas Artes participará en la III Exposición Internacional de Arte y Género

Noticia

23 julio 2021

Los profesores y las profesoras del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Zanón, Juan Francisco Martínez de Albacete e Imma Mengual han sido seleccionados para participar en la III Exposición Internacional de Arte y Género. Las obras seleccionadas se expondrán a partir del 26 de julio y hasta el 29 de octubre en la plataforma digital del Espaço Cultural Armazém – Coletivo Elza, entre otros, así como durante el ‘Seminario Internacional Haciendo Género 12’ de la Universidad Federal Santa Catalina en Florianópolis (Brasil).

El Seminario Internacional Haciendo Género 12 reunirá a especialistas en temas de género, mujeres, feminismos y sexualidades. La comisaria de la exposición es la profesora de la Universidade Federal de Santa Maria de Brasil Rosa Blanca.

La propuesta artística de la profesora María José Zanón versa sobre una serie de esculturas, objetos y formas que descubren los diversos juegos que realiza una niña pequeña en su inocente infancia. Actividades en las que pueden jugar tanto niños como niñas, padres y madres y que, en esta ocasión, adquieren una nueva dimensión por su proceso de manipulación, construcción y re-contextualización.

Por su parte, el profesor de la UMH Juan Francisco Martínez de Albacete se centra en el fragmento y lo convierte en una “sinécdoque corpórea” como parte de un todo, lugar de deseo y resultado vivencial incompleto, que provocan una nueva lectura, un nuevo proceso de reconstrucción poético-personal más amplio, complejo y rico, así como constante e imaginativo del propio contenido.

Por último, la profesora de la UMH Imma Mengual presenta tres obras centradas en el entorno doméstico. Según ha explicado, en una mesa, en una casa, en un microcosmos de la familia social donde se dan, entre otros, los rituales que, basados en la alimentación, perpetúan modelos represivos, sexistas, reproducen esquemas de fuerza-debilidad y roles de poder, de sumisión, de dependencia, de alienación, estereotipos más o menos camuflados y que deberían ser obsoletos.

Más información: https://www.projetoarmazem.com/c%C3%B3pia-exposi%C3%A7%C3%B5es-virtuais

Destacados