IX Curso sobre Seguridad y Defensa

1 octubre 2021

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Reforzar los valores de la UE. El papel de la ciudadanía activa’ ha organizado el IX Curso sobre Seguridad y Defensa, titulado ‘España en la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. El papel de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones internacionales UE’. El vicerrector de Profesorado de la UMH, José Carlos Espigares, intervendrá en la sesión inaugural del Curso, que se desarrollará el 4 y el 5 de octubre, a las 17:00 horas, en el aula 0.5 del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad está subvencionada por la Secretaría General Técnica de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España.

Fuente: archivo UMH.

El Curso está dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet Elena Crespo Navarro. El objetivo principal de la actividad es promover entre la sociedad civil y, muy particularmente, entre la comunidad universitaria el conocimiento, el debate y la reflexión sobre la labor de las Fuerzas Armadas españolas y su importancia y necesidad para garantizar la defensa de España en un entorno de paz y seguridad internacional ante el panorama estratégico actual. Asimismo, se pretende incrementar su visibilidad y contribuir a la progresiva creación de una cultura de defensa entre la población civil y, en especial, entre la comunidad universitaria.

El Curso se compone de dos mesas redondas y la primera se centrará en ‘España y la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea’. En esta sesión participarán el capitán de Fragata de la Armada, Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista y profesor del Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional; y la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España Araceli Mangas Martín. El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez Piernas moderará sus intervenciones.

En la segunda mesa redonda, titulada ‘El papel de las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones militares de la Unión Europea. EUTM-Mali’, participarán el coronel y jefe del Área de Cultura de Defensa de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa Juan Billón Laá, y el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia Valentín Bou Franch. El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Francisco Pascual Vives será el encargado de moderar las intervenciones.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de los Grados en Derecho, en Ciencias Políticas y Gestión Pública, en Periodismo, etc., así como a estudiantes de otras titulaciones en cuyos planes de estudio no se aborda el estudio de estos temas, a los mayores de 55 años del Programa «Sabiex» de la UMH y al resto de la comunidad universitaria y a otros sectores de la ciudadanía.

Se entregará certificado de asistencia a quienes, tras asistir a las dos mesas redondas, lo soliciten.

Más información: https://catedrajeanmonnet.umh.es/

Consultar el programa.