La UMH se sitúa en los primeros puestos del ranking mundial de accesibilidad web ‘WebAIM Million’

8 octubre 2021

La página principal del sitio web de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se encuentra en el Top 5% de todas las páginas web de inicio del mundo, dentro del ranking ‘WebAIM Million’, que analiza el millón de páginas web de inicio más relevantes del mundo. En concreto, la página de inicio de la UMH se posiciona en la posición 40.477 de 1.000.000 de páginas de inicio web, por lo que entra así en el top 5% de todas las páginas de inicio analizadas.

Fuente: archivo UMH.

El Institute for Disability Research, Policy and Practice de la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.) realizó el ranking ‘WebAIM Million’ en febrero de 2019, de 2020 y de 2021, que publica a través de su portal web webaim.org. Para elaborar esta clasificación, se realizó una evaluación de accesibilidad web de las páginas de inicio de 1.000.000 de sitios web importantes a nivel mundial. El millón de páginas de inicio se eligió de varias fuentes, principalmente de la lista the Majestic Millions list, encabezada por páginas como google.com, facebook.com, youtube.com, twitter.com o instagram.com, entre las cinco más importantes.

La evaluación de accesibilidad web se realizó con la herramienta automática independiente (WAVE) y los resultados ofrecen una descripción general, una perspectiva del estado actual de la accesibilidad web para las personas con discapacidad y las tendencias a lo largo del tiempo.

En el ranking elaborado en 2019, la página de inicio de la UMH se encontraba en la posición 307.379, mientras que en el de 2020, en la posición 229.780, por lo que se ha pasado de estar en 30,74% en 2019, al 22,98% en 2020, al actual 4,05% en 2021. Esta mejora de accesibilidad de la página web de inicio de la UMH se debe al esfuerzo dedicado por los técnicos web del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información que, desde hace años, ha trabajado en la mejora de la accesibilidad web hasta el lanzamiento del nuevo portal web el 2 de julio de 2020.

Mantener la accesibilidad web como uno de los objetivos fundamentales desde la creación del nuevo portal web de la UMH ha permitido posicionar la página de inicio web de la UMH en esta posición del ranking, donde además se destaca que la UMH se encuentra en la posición 29.579 en el ranking de popularidad sobre el 1.000.000 de sitios web de la muestra, con 0 errores de accesibilidad detectados.

Todos los datos del resultado sobre la UMH en el ranking se pueden consultar aquí.

Más información sobre la elaboración del ranking y el proyecto ‘The WeabAIM Million’ aquí.