Profesorado de la UMH expone en Teruel la muestra ‘La huella en la memoria. Medios y formatos en la configuración del recuerdo’

11 noviembre 2021

‘La huella en la memoria. Medios y formatos en la configuración del recuerdo’ es el título de la exposición colectiva de los profesores del Grupo de investigación MAAP (Arqueología de los Medios y Práctica Artística) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el profesor de la Universidad de Granada José Luis Lozano. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Humanas de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Fuente: UMH

En esta muestra, comisariada por la profesora de la UMH Elia Torrecilla y por la de la Universidad de Zaragoza Irene Covaleda, participan por parte de la UMH los profesores del Departamento de Arte e integrantes del Grupo MAAP Diván (Iván Albalate y David Trujillo), José Antonio Hinojos, José Luis Maravall, José Vicente Martín y Sergio Luna, así como el profesor de la Universidad de Granada Lozano. La exposición recoge seis propuestas artísticas planteadas desde la perspectiva de la arqueología de los medios en las que se reflexiona en torno a la construcción de la memoria y el recuerdo, su registro y su relación con el archivo como contenedor.

Según los autores, en la actualidad existe una transformación trascendental de la memoria y el recuerdo, debido a los cambios tecnológicos, ya que el ser humano vive en un continuo y acelerado proceso de producción de dispositivos y gadgets con la capacidad de recopilar y almacenar datos e información. Estos dispositivos, junto a los pre-tecnológicos, han servido a lo largo de la historia como medio para el registro de imágenes que, posteriormente, han sido archivadas y ordenadas para la construcción de la memoria colectiva, testimonio o huella del paso del tiempo.

El Grupo de investigación MAAP de la UMH está integrado por profesores e investigadores de la Universidad y propone un análisis teórico-práctico del uso de las metodologías, recursos y dispositivos propios de los medios de masas y de las tecnologías de la información y la representación, mediante la utilización de un enfoque metodológico cercano a lo que se conoce como arqueología de los medios. Este enfoque proviene de las ciencias sociales y las humanidades, pero también utiliza la práctica artística y la observación científica como medios para el análisis y la reflexión. Se caracteriza por adoptar una visión no lineal de la historia de los medios de masas, buscar recurrencias y elementos que no han sido privilegiados por la historia tradicional y ortodoxa y por poner el énfasis más en la recepción cultural y social de los productos de los medios de comunicación que en los aspectos estrictamente tecnológicos.