Señalética Inclusiva, un proyecto que nace como respuesta a la diversidad de la comunidad universitaria

1 diciembre 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, han presentado esta mañana la nueva Señalética Inclusiva de la UMH, un proyecto que nace como respuesta a la diversidad de la comunidad universitaria. En la presentación han estado presentes, también, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y el director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

Fuente: UMH.

El proyecto está impulsado por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, y surge por dos necesidades básicas con relación a las políticas inclusivas de la UMH. Por un lado, la necesidad de realizar una señalética que integre al mayor número de personas posible y que no deje al margen a ningún colectivo, considerando no sólo a las personas con discapacidad sino también la diversidad de género, cultural o de procedencia. Por otro lado, se precisaba la creación de un nuevo código de señalización en la Universidad que fuese inclusivo y eliminase ciertos estereotipos sexistas o poco empoderados.

Para llevar a cabo este proyecto, que comenzó en febrero de 2020, se han seguido diferentes fases. En una primera fase, se llevó a cabo un censo de la señalética actual, donde se recogió, además, información bibliográfica sobre las normativas de señalética en edificios públicos, con el fin de realizar un cuestionario con el que se recogieron el número de señales a cambiar y las características de cada una de ellas (i.e., soporte, dimensiones, colores y altura). Posteriormente, en la fase de diseño y prototipado, se valuaron las características que definen un buen sistema de pictogramas que son la universalidad de sus enunciados, la síntesis de los referentes escogidos y la coherencia formal del conjunto. La idea consistió en diseñar un grupo de signos que poseyera estas cualidades y trasladara las políticas inclusivas de la Universidad de una forma estrictamente visual. Todos los pictogramas se han concebido con un aspecto universal, con la intención de que sean perdurables en el tiempo y adaptables a cualquier contexto.

Fuente: UMH.

Asimismo, se incluyó un Grupo Focal de participación donde se invitó a representantes de diferentes colectivos de la UMH como externos para, así, conocer la opinión de estos con respecto al diseño planteado. El conjunto final de 101 pictogramas se aprobó en sesión ordinaria de consejo de gobierno de la UMH de 28 de abril de 2021 y ha sido añadido al manual de comunicación corporativa de la Universidad. Actualmente, se han colocado aproximadamente el 50% de todos los vinilos en puertas de baños y vestuarios y esta misma semana se ha iniciado la señalización vertical de zonas comunes, escaleras y ascensores. Para el próximo año, se prevé comenzar con el repintado de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la correspondiente señalización vertical en exteriores.

Este sistema pictográfico se implantará progresivamente en todos los edificios de la UMH. Cada una de las 20 series o conjuntos pictográficos responde a una necesidad identitaria de la comunidad universitaria y juega con elementos como el peinado, la silueta corporal o la concurrencia de elementos contextuales. El sistema considera la perspectiva de género, de igualdad en la diversidad y el empoderamiento y la inclusividad de todas las personas, reforzando la idea de comunidad cuando se trate de espacios compartidos.

La UMH cuenta pues con un sistema propio, extrapolable a otros contextos o administraciones, que permite señalizar con una perspectiva diversa. El proceso de implantación de esta señalética inclusiva permitirá una mirada colectiva a la diversidad de la comunidad universitaria de la UMH y sus visitantes, y va a ser acompañado por una activación cultural que invite a la reflexión sobre la identidad individual y colectiva.

Este Proyecto se alinea con los objetivos del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH (2020-2024) con el que se pretende impulsar el avance cualitativo en lo que respecta a las políticas inclusivas de la Universidad. Entre sus objetivos se encuentra transversalizar la perspectiva de género, diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, tanto en el funcionamiento interno de la institución como en las acciones dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos, así como promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas entre otros.

Este proyecto se ha realizado gracias al convenio de colaboración suscrito entre la UMH y la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de actuaciones en materia de igualdad en la diversidad.

Incorporación del Código al Manual de Señalización Institucional de la UMH: https://comunicacion.umh.es/files/2021/09/SE%C3%91AL%C3%89TICA.pdf

Conoce la señalética inclusiva a través de 9 historias de la Comunidad UMH: https://view.genial.ly/614c477932e7e90d58406d63