Entrega de los premios de Innovación en la Gestión, las Ayudas de Excelencia Académica y los Premios al Talento Docente 2021

2 diciembre 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha entregado esta mañana los premios de la VIII edición de la ‘Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH’, los ‘Premios UMH al Talento Docente’ y las ‘Ayudas de Excelencia Académica’. El acto se ha celebrado en la plaza del Centenario del campus de Elche.

FOTO UMH

A la entrega de premios han asistido, además del rector, el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares Huete, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín, el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, y la gerente de la Universidad, Emma Benlloch Marco.

En la VIII edición de los premios de la ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’, dotados con 2.000 euros cada uno, han resultado ganadores los proyectos: ‘Asistente por voz UMH’ de Sergio Briongos Caballero, del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, ‘MEET UMH’ de Ángela María Sempere Díez, del Servicio de Comunicación, y la idea ‘Código QR para facilitar la actuación de los bomberos’, idea propuesta por Juan Pérez Crespo del Servicio de Infraestructuras. La ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’ está coordinada por el Servicio de Calidad e impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y la Gerencia de la UMH.

La idea ‘Asistente por voz UMH’ propone crear un asistente de voz para las plataformas de Google y Amazon (Alexa) con toda la información de la UMH. Podrá ofrecer información sobre el proceso de matriculación, situación de los edificios, información sobre todos los departamentos o servicios. Por su parte, ‘MEET UMH’ se trata de un portal web donde los estudiantes de nuevo ingreso podrán encontrar a nuevos compañeros y compañeras de su misma titulación antes de empezar las clases. Será un punto de encuentro virtual donde aparte de conocer gente nueva, podrán acceder a información relevante para su vida universitaria como idiomas, deportes, cultura, instalaciones o accesibilidad. Por último, ‘Código QR para facilitar la actuación de los bomberos’ es una propuesta que consiste en disponer de una placa donde se ubicará un código QR en los principales edificios de la UMH. Este código conducirá a una web donde el personal del servicio de extinción de incendios podrá disponer de planos de edificios, instalaciones y toda la información relevante actualizada a tiempo real para su actuación.

Asimismo, el jurado del VIII Premio ‘Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH’ ha otorgado un accésit a la propuesta ‘También la lluvia’, presentada por el equipo compuesto por Victoria Arcenegui Baldó, del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación, y Alejandro García Del Río, de Infraestructuras, que pretende captar el agua de la lluvia y reutilizarla para el riego.

Durante el acto se ha reconocido, también, a los impulsores de las propuestas que se han puesto en marcha, derivadas de anteriores ediciones de la Semana de la Innovación. Los 2 proyectos son: Plataformas educativas UMH inclusivas (VII Semana). Consiste en subtitular todos los contenidos docentes en las plataformas que dispone la UMH como Youtube o Nanocursos, para hacerlos más accesibles al colectivo con discapacidad auditiva y Virtualización de Escritorios (III Semana), que pone a disposición de la comunidad universitaria la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde cualquier dispositivo.

Además, los 28 mejores expedientes de estudiantes del curso académico 2020-2021 han recibido las Ayudas de Excelencia Académica, dotadas con 1.000 euros cada una. Este galardón se enmarca dentro del Plan de Becas y Ayudas UMH del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, en el que se premia a los estudiantes de la UMH que cursen estudios de Grado o Titulaciones Oficiales de Primer y/o Segundo Ciclo.

Por su parte, la UMH ha entregado 90 premios al Talento Docente UMH, dotados con 1.500 euros cada uno. Estos galardones se distribuyen entre profesores de las ramas académicas de ‘Ciencias de la Salud’, ‘Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas’ y ‘Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades’. Los premios se enmarcan dentro del Programa Docentia-UMH, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha evaluado positivamente.

En el acto han intervenido, en nombre del estudiantado, Antonio Torres Cantó, en el del profesorado, Manuel Moya Ramón, y en el del PAS, David Úbeda González.