Un estudiante de la UMH guiará una visita virtual para que la comunidad universitaria conozca el colisionador de partículas del CERN en Suiza

2 diciembre 2021

El estudiante del Máster en Ingeniería industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Íñigo Martín, será el guía de la visita virtual a ATLAS, el colisionador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ubicado en Suiza. La  comunidad universitaria podrá seguir esta actividad  mañana viernes, 3 de diciembre, de las 12:30 a las 13:30 horas, por videollamada, a través del enlace https://meet.google.com/tao-vibq-scg .

Fuente: UMH

ATLAS es un detector de partículas de 7.000 toneladas, ubicado a 100 metros bajo tierra. Es uno de los dos detectores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Fue precisamente con esta herramienta con la que se confirmó la existencia de la partícula conocida como ‘bosón de Higgs’ en 2012. Estos resultados sirvieron para explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

Durante la ‘Visita virtual al Experimento ATLAS – CERN’, el graduado en Ingeniería Mecánica por la UMH Íñigo Martín será el encargado explicar la magnitud y utilidad de estas instalaciones, uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Según Martín, en el CERN se aceleran partículas a velocidades cercanas a la de la luz para acabar colisionándolas, y recrear así unas condiciones semejantes a las del ‘Big Bang’, el punto inicial del universo en el que se formaron la materia, el espacio y el tiempo.