La UMH acoge una exposición sobre la declaración universal de los derechos humanos

9 diciembre 2021

El vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá a partir de mañana y hasta el 17 de diciembre una exposición para conmemorar el día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre. En esta muestra se pueden observar 30 ilustraciones que hacen referencia a cada uno de los artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas.

A través de esta exposición, el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH pretende dar a conocer la DUDH y concienciar al estudiantado sobre la importancia de realizar pequeñas acciones que puedan contribuir a que la ciudadanía mundial no pierda sus derechos básicos. De este modo, actuar contra el bullying o casos de violencia de género, donar y participar en ONGs, así como mejorar los hábitos de consumo, eligiendo empresas de comercio justo, pueden generar un cambio positivo para la población global.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la DUDH como documento histórico que establece los 30 derechos fundamentales que deben estar garantizados para cada persona en el planeta. Para conmemorar este evento, todos los 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. La DUDH proclama los derechos inalienables que pertenecen a todas las personas como seres humanos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Se trata de un documento sin precedentes y, por ello, es importante concienciarse sobre la importancia que tienen todos y cada uno de los 30 artículos que recogen la declaración, conociéndola y reivindicándola como piedra angular de la libertad para vivir en dignidad dentro del marco internacional de derechos humanos.