La UMH filma el canto de una Calenda de Navidad que data de alrededor de 300 años y que hasta el momento no había sido cantada

23 diciembre 2021

En el archivo histórico de la basílica de Santa María de Elche se conserva una Calenda de Navidad; una partitura de alrededor de 300 años de antigüedad que conserva la música de una anunciación de la Navidad tradicional en la Iglesia. Desde la Cátedra de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el apoyo de las Cátedras Misteri d’Elx y Pedro Ibarra, se ha filmado el canto de esta Calenda para poner en valor un tesoro que, aunque localizado, no había sido escuchado.

Fuente: UMH

Según el archivero de Santa María, Joan Castaño, aunque viene sin datar el tipo de documento, de tinta y de papel, hacen pensar que su antigüedad data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Según el musicólogo Rubén Pacheco, es probable que sea una copia de un documento más antiguo, ya que, a falta de estudios, la música puede ser mucho más antigua.

Bajo la dirección del director de la Cátedra de Cine de la UMH, Pablo Más, la dirección musical de Rubén Pacheco, el asesoramiento del archivero y miembro de la Cátedra del Misteri, Joan Castaño, y la interpretación del reverendo José Moya, vicario de Santa María, se ha recuperado este documento para conocer más de cerca y grabar cómo era el sonido que los antepasados escuchaban en las fechas de Navidad. Desde hace unos años, el Vaticano ha recuperado este canto de la Calenda en el día antes de la Navidad, si bien la música que conserva la Calenda de Elche es algo distinta, más antigua.

Con esta iniciativa, las tres cátedras institucionales de la UMH han aunado esfuerzos y demuestran que el vínculo de la Universidad hacia la sociedad se refleja tanto en la comunicación audiovisual como en la recuperación de las tradiciones y la documentación histórica.