La start-up D13C Studio del PCUMH apuesta por tejidos veganos, elaborados a base de maíz y manzana para impulsar la moda sostenible
11 marzo 2022
El número de personas veganas en España ha aumentado un 60% en los últimos dos años, según el estudio The Green Revolution realizado por la consultora Lantern en 2021. El veganismo aboga por eliminar la ingesta de alimentos de origen animal, así como un estilo de vida que abarca, desde el uso de cosméticos veganos y cruelty-free hasta la fabricación y el consumo de prendas que no contengan elementos procedentes de animales. Con el objetivo de crear moda vegana de calidad, ética y sostenible ha surgido la start-up D13C Studio del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.
La promotora de esta compañía, María Sanchiz, ha explicado que “la mayoría de las marcas consolidadas se centran en el diseño sin tener en cuenta la comodidad o viceversa; ofrecen comodidad, pero no diseño. Esto se traduce en que optar por un estilo de vida ético y sostenible significa dejar a un lado la moda. Desde D13C Studio queremos alejarnos de la conocida industria de la moda rápida y ofrecer piezas únicas, atemporales, con diseños minimalistas y un ciclo de vida más largo que sea mejor para el medio ambiente”.
Para impulsar su propuesta, Sanchiz participó en la 10ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió asesoramiento, formación e impulso económico. En concreto, gracias a su innovación, D13C Studio obtuvo un total de 11.000 euros, patrocinados por Banco Santander, y tres premios especiales: uno de 1.000 euros, concedido por la Cátedra del Calzado ‘San Crispín’ de la UMH; otro de mentoring, otorgado por la compañía Vegabaja Packaging; y uno de asesoramiento técnico en áreas de diseño, fabricación y certificación de calzado y componentes, patrocinado por INESCOP.
La empresa D13C Studio diseña y fabrica sus tejidos y complementos con materiales veganos, biodegradables y de base biológica. Se utilizan materias primas como la fibra de maíz y de manzana, botellas de plástico recicladas o algodón 100% orgánico. Asimismo, otros elementos como el packaging o las tarjetas de visita, también, se elaboran con materiales reciclados como el cartón. Además de apostar por materiales alternativos y sostenibles para elaborar sus tejidos, D13C Studio aboga por reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental durante el proceso de fabricación. Para ello, la emprendedora indica que la elaboración de las prendas se realiza éticamente en España en una fábrica que utiliza un 85% de energía solar y un uso eficiente del agua, además de ofrecer un entorno de trabajo respetuoso y seguro. También, se fomenta la economía circular, a través del reciclaje de los productos, ofreciendo a los consumidores ventajas en su próxima compra si retornan una prenda cuando esta llega al final de su vida útil.
Con todas estas acciones, la empresa del PCUMH busca convertirse en una compañía de referencia y ayudar a aquellas personas comprometidas con la sostenibilidad a encontrar productos que encajen con su forma de vida sin renunciar a la moda y a la comodidad para permitirles, así, mantener tanto su estilo como sus valores.