Seminario ‘Virus entéricos en la cadena alimentaria’

4 octubre 2022

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Antonio Martínez Murcia, junto con el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) han organizado el seminario ‘Virus entéricos en la cadena alimentaria’. El investigador de la Universidad de Barcelona Albert Bosch impartirá esta actividad mañana miércoles, 5 de octubre, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Oriol del campus de Orihuela-Desamparados.

Imagen del Conferenciante. Fuente: UMH

La conferencia se enmarca dentro del programa de seminarios de investigación que realiza el CIAGRO y está dirigida al profesorado y al personal investigador que posiciona su investigación en algún eslabón de la cadena agroalimentaria; así como a estudiantes de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general.

Según los organizadores, ha costado que los virus sean reconocidos como importantes patógenos de transmisión alimentaria. Entre el amplio abanico de virus transmitidos por alimentos, destacan los norovirus, causantes de cerca de una quinta parte de todas las gastroenteritis agudas y los virus responsables de la hepatitis A, la forma más común de hepatitis aguda; y la hepatitis E, un problema emergente en la actualidad. Los expertos en salud pública advierten de la necesidad de controlar los virus en las matrices alimentarias. En la actualidad, se dispone de métodos ISO para la detección de norovirus y virus de la hepatitis A en marisco bivalvo, frutos rojos, ensaladas, superficies y agua, aunque salvo excepciones no hay normas de obligado cumplimiento sobre el control virológico de los alimentos. Durante su intervención, el ponente discutirá aspectos relacionados con el control y la epidemiología de virus entéricos presentes en alimentos, así como el riesgo que representan para la salud pública.

Albert Bosch es catedrático emérito de Microbiología de la Universidad de Barcelona y director del grupo de Virus Entéricos de esta Universidad. También, dirige el Servicio de Análisis de Virus en la Cadena Alimentaria y Ciclo del Agua (SAVCA) en el campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona. En la actualidad, es presidente de la Sociedad Española de Virología y de la International Society for Food and Environmental Virology. Es miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores.

El profesor Bosch ha desempeñado su investigación en instituciones extranjeras como el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU.), las universidades de Carolina del Norte y Arizona, en los Estados Unidos, la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, y el Institute of Child Health de Londres (Reino Unido). Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales bien posicionadas en el JCR y varios libros sobre virología ambiental y alimentaria, así como sobre temas clínicos y moleculares de virus entéricos (Índice-h:61, Google scholar). Tiene 2 patentes PCT en explotación.

Además, es editor jefe de ‘Food and Environmental Virology’, Senior Editor de ‘Journal of Applied Microbiology’ y de ‘Letters in Applied Microbiology’, así como Editor de ‘Viruses’. Recientemente ha sido incluido en el 2% de los científicos más reconocidos a nivel mundial dentro de su especialidad por su trayectoria, teniendo en cuenta indicadores de productividad y citas (PLOS Biology, 2021).

Coordina el proyecto VATar (Vigilancia y Alerta Temprana en aguas residuales de COVID-19) del Ministerio de Sanidad y el Ministerio hacia la Transición Ecológica y Retos Demográficos y también lleva a cabo el programa SARSAIGÜES de la Generalitat de Cataluña. Es miembro del Comité Científico Asesor de la COVID-19 y miembro de la Red de Inteligencia Epidemiológica de la Generalitat de Cataluña.