La Cátedra IARICC de la UMH lanza IBEROS, un buscador iberoamericano de formación

14 octubre 2022

IBEROS es la plataforma gratuita de consulta para los países iberoamericanos que ha creado la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este buscador creado por la Cátedra de la UMH, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, da solución a un problema existente entre los 20 países iberoamericanos de habla hispana, la falta de un espacio que aglutine cursos y formaciones de distintos niveles educativos y que, a su vez, esté centrado en el ámbito de las ICC.

Con esta herramienta, el estudiantado y el profesorado interesados en cursar o conocer la oferta formativa de los distintos países podrán hacerlo con tan solo acceder a la sección ‘Formación’, dentro de la web oficial de la Cátedra IARICC (culturacreativaiberoamericana.umh.es/buscador-de-recursos/). Según explica el decano de la Facultad y director de la Cátedra, Antonio José Verdú, “IBEROS garantiza la difusión del conocimiento entre todos los agentes de las comunidades educativas iberoamericanas y permite así continuar en el camino por una educación diversa y de calidad para todos y todas en el mundo. Gracias a este nuevo servicio, seguimos consolidando una Red de aprendizaje y comunicación que sirva de unión entre los países iberoamericanos, a la vez que mejoramos la promoción de las ofertas formativas específicas para las industrias culturales y creativas, facilitando así la formación y empleabilidad en este sector”.

IBEROS cuenta ya con una selección de más de 1.700 cursos de diversa índole como formación superior (títulos de grado y diplomaturas), formación de posgrado (máster y doctorado) y otros cursos y titulaciones específicas para las ICC. Actualizada de manera periódica y con la ayuda de colaboradores de diferentes universidades de toda Iberoamérica, IBEROS facilita así el acceso a la educación a las personas interesadas en crecer profesionalmente. Esta base de datos sirve, también, de escaparate para todas las iniciativas que surgen desde los centros educativos y universidades de la materia. Mediante un sistema rápido y fluido, el usuario puede elegir su estilo de búsqueda favorito entre los distintos filtros: por Título del curso, Modalidad online o presencial, Tipo de curso, Universidad en la que se imparte, Industria específica y País al que pertenece.

El desarrollo tecnológico de la plataforma para el proyecto ha corrido a cargo de la empresa oriolana ‘DC Departamento Creativo’. IBEROS está abierto para todos los cursos en ICC de los países iberoamericanos. Quienes deseen colaborar y formar parte de la iniciativa o incluir su taller o curso para su difusión, pueden ponerse en contacto en el correo electrónico .