Jornadas Internacionales: 2022 Año Europeo de la Juventud

14 octubre 2022

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las Jornadas Internacionales: 2022 Año Europeo de la Juventud, que se celebrarán el 17 y el 18 de octubre, en el Salón de Actos del edificio Quorum I del campus de Elche. La actividad está dirigida por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra Jean Monnet Elena Crespo Navarro y cuenta con financiación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (Resolución de 24 de agosto de 2022).

Edificio Quorum 1. Fuente: Archivo UMH

El objetivo de las Jornadas es mejorar el conocimiento de la UE entre la ciudadanía más joven, reforzando los valores de la UE a través del fomento del debate reflexivo desde un entorno intergeneracional; promover conversaciones constructivas entre jóvenes y no tan jóvenes desde la tolerancia y el respeto, centradas en la búsqueda de soluciones a los problemas; desarrollar ideas de forma colectiva mediante el trabajo en equipo; favorecer el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que afectan al día a día de las personas y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que la UE ofrece a la juventud. Las Jornadas están dirigidas principalmente a la juventud, pero están abiertas a toda la comunidad universitaria (estudiantes de Grado, Máster o Doctorado), Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, alumnado de las AUNEX, estudiantado y profesorado de ESO y Bachillerato, así como a la ciudadanía en general.

La sesión del lunes arrancará a las 11:15 horas y se compone de tres mesas redondas, en las que participarán profesores expertos en la materia, procedentes de diferentes universidades españolas e italianas, con el fin de promover el intercambio de ideas, la reflexión y el debate. En la primera mesa, moderada por la profesora de la UMH Elena Crespo, participarán Leonardo Pasquali, Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Pisa (Italia) y el profesor Francisco Pascual Vives, de la Universidad de Alcalá. La siguiente estará formada por la profesora. Marta Sobrido Prieto, de la Universidad de A Coruña; el profesor Simone Vezzani; y la profesora María Cristina Carta, ambos de l’Università di Perugia (Italia). El catedrático de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez Piernas moderará sus intervenciones. La sesión finalizará a las 18:00 horas con una mesa en la que intervendrán Valentín Bou Franch, de la Universidad de Valencia y Cátedra Jean Monnet y Jaume Ferrer Lloret, de la Universidad de Alicante y Cátedra Jean Monnet, así como el Francisco Pascual Vives, de la Universidad de Alcalá, quien actuará como moderador.

La sesión del martes 18 de octubre constará de dos actividades diferentes. Por la mañana se celebrará una mesa de debate, formada por Ana Alonso, responsable de Europe Direct Comunidad Valenciana en Alicante; Laura Aragonés Molina, investigadora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá; y Fernando Lozano Contreras, director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá. La profesora de la UMH Elena Crespo Navarro moderará a los participantes, quienes explicarán las diferentes oportunidades de aprendizaje-formación, movilidad y empleo para la juventud en la Unión Europea, destacando el papel de los centros Europe Direct y Centros de Documentación Europea. Asimismo, durante la jornada de la tarde se desarrollará en dos sesiones un taller práctico participativo.

La primera sesión del taller se dedicará a explicar brevemente las oportunidades que ofrece la UE a la juventud, a través de diferentes mecanismos y plataformas; y se realizará seguidamente un breve cuestionario (a través de la plataforma Kahoot!) sobre lo tratado en las mesas redondas y en el taller. Además, se presentará la Plataforma digital del año europeo de la juventud y cómo pueden proponerse ideas a través de la misma. Finalmente, se seleccionarán temas de interés para el posterior debate. En la segunda sesión, se formarán grupos de trabajo en los que se debatirá con la asistencia de las moderadoras sobre los temas escogidos por los propios participantes. Tras la interacción entre grupos, se confeccionarán propuestas concretas consensuadas que se presentarán a través de mensajes de voz en la sección ‘dale voz a tu visión’ de la Plataforma del año europeo de la juventud.

El taller estará moderado por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Adela Rodríguez Mañogil; junto a Alessandra Nasoni, doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Rocío Pozo Tomás, estudiante colaboradora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH.

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan al taller y, al menos, a dos mesas redondas y lo soliciten al cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

El programa completo se puede consultar aquí.