La investigadora del Instituto de Neurociencias UMH CSIC Ángela Nieto recibe el I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía

11 noviembre 2022

Por su prestigiosa trayectoria profesional, la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángela Nieto ha sido reconocida con el I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía, otorgado por la Generalitat Valenciana. En esta primera edición, también, ha sido reconocida la labor del investigador del Instituto de Tecnología Química Avelino Corma. Asimismo, han recibido un galardón por su proyección científica la investigadora de la Universidad de Alicante Rosa Arán y la investigadora de la Universitat Jaume I Sara Izquierdo.

Fuente: UMH

En un acto celebrado ayer en el Museu de les Ciències de Valencia, y coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se dio a conocer el fallo de la primera edición de este galardón. El Premio Santiago Grisolía fue instituido por la Generalitat Valenciana con el objetivo de reconocer y distinguir las actividades de investigación y de impulso al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana, o que sean fruto del trabajo realizado por personas originarias de la Comunitat o vinculadas a ella.

Ángela Nieto Toledano, nacida en Madrid en 1960, estudió bioquímica y biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró. La profesora de investigación del CSIC desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, donde lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad. Es una de las científicas españolas más importantes y reconocidas por sus aportaciones al conocimiento de procesos biológicos fundamentales para la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, se incluyen el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica y la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico.