La UMH participa en Sudáfrica en la 17 edición de la Conferencia Internacional de Transferencia de Calor

7 septiembre 2023

El profesor del grupo de investigación de Ingeniería Energética del Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Ruiz Ramírez ha participado en la 17 edición de la Conferencia Internacional de Transferencia de Calor, celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Durante su intervención, el profesor ha presentado algunos de los resultados del proyecto AICO/2021/190 ‘Optimización de un sistema de aire acondicionado solar accionado mediante energía fotovoltaica con pre-enfriamiento evaporativo del aire de entrada al condensador usando técnicas de ultrasonidos’.

Fuente: UMH

En concreto, el profesor de la UMH Javier Ruiz expuso los resultados relativos al estudio experimental del uso de atomizadores ultrasónicos para el pre-enfriamiento del aire a la entrada del condensador de una bomba de calor empleada para climatización. Los datos obtenidos confirman el gran potencial de los atomizadores ultrasónicos como método de pre-enfriamiento del aire frente a otros métodos tradicionales, debido a su bajo coste y consumo energético y mejor eficiencia evaporativa. Además de Javier Ruiz, el profesor de la UMH Manuel Lucas es el segundo investigador principal del proyecto AICO/2021/190 ‘Optimización de un sistema de aire acondicionado solar accionado mediante energía fotovoltaica con pre-enfriamiento evaporativo del aire de entrada al condensador usando técnicas de ultrasonidos’.

La Conferencia Internacional de Transferencia de Calor es el evento más importante del mundo para ingenieros e investigadores en el campo de la transferencia de calor y masa. Los participantes se reúnen cada cuatro años para intercambiar los avances más recientes.