La empresa Plus Ethics del PCUMH participa en un proyecto dirigido a mejorar la gestión de desastres naturales y provocados por el hombre

25 septiembre 2023

Desarrollar un innovador conjunto de herramientas integrado que permita mejorar la gestión de catástrofes naturales y provocadas por el hombre es el objetivo del proyecto Horizonte Europa SYNERGISE, el consorcio internacional en el que participa la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. En este sentido, este equipo multidisciplinar trabajará conjuntamente para, entre otros objetivos, aumentar la eficiencia y la seguridad de los equipos de búsqueda y rescate. Concretamente, la empresa del PCUMH se encargará de la identificación y gestión de los aspectos éticos, legales y de privacidad relacionados con las actividades de innovación del proyecto.

Fuente: Parque Científico

En este consorcio participarán 18 socios de Europa, Japón, la República de Corea y Estados Unidos. Entre ellos, se encuentran equipos especializados en primeras intervenciones, que serán los encargados de validar las herramientas; organizaciones académicas y de investigación, que proporcionarán la tecnología; y pequeñas y medianas empresas, que desarrollarán componentes innovadores y comercializarán este kit. Todos ellos cooperarán para diseñar, desarrollar, implementar y validar el denominado Novel Integrated Toolkit. Este incluirá multitud de herramientas y servicios dirigidos a mejorar aspectos como la conciencia situacional, la monitorización de la posición y los signos vitales de los primeros intervinientes, la respuesta colaborativa y la gestión de recursos.

El primero de estos aspectos, la conciencia situacional, hace referencia a la comprensión y valoración adecuada de una situación y de los factores que le afectan para poder construir una respuesta efectiva. En este sentido, se trabajará para ofrecer a los primeros intervinientes medios para realizar de forma autónoma la exploración del lugar en el que ha ocurrido un accidente con el fin de detectar con mayor rapidez a las víctimas. En lo relacionado con la monitorización de los primeros intervinientes se busca garantizar su seguridad y mejorar el análisis de amenazas y peligros pasivos en el área de operaciones. Por su parte, en el ámbito de la respuesta colaborativa y la gestión de recursos se plantean herramientas que mejoren la colaboración estrecha entre los equipos desplegados, la cadena de mando y las agencias participantes.

Para conseguir estos objetivos, el Novel Integrated Toolkit incluirá elementos innovadores e integrados como robots aéreos, dispositivos portátiles avanzados, sistemas para la detección de posibles gases tóxicos y explosivos, de localización avanzados o de comunicaciones y dispositivos de Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial. La finalidad, aseguran desde este consorcio, es fusionar la experiencia práctica de los equipos de rescate y el conocimiento tecnológico para localizar a las víctimas más rápidamente y con un menor riesgo para las personas que realizan la operación de rescate.