Taller sobre la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

21 marzo 2024

La directora del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Observatorio de Trata, María Jesús Navarro, impartirá un taller de formación y sensibilización sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 22 de marzo, en la Universidad de Alicante.

Esta actividad se celebrará a partir de las 11:00 horas en el campus de San Vicente Del Raspeig. El taller se ha realizado en colaboración con la profesora Cristina López Fernández en la asignatura Estudios de Género, del departamento de Sociología II.

Previo al taller, el alumnado de la profesora López se ha formado sobre la temática a través de un nanocurso de tres horas, elaborado por expertas y expertos en trata y explotación sexual. Este nanocurso ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, a través del convenio suscrito con la UMH, formando parte de uno de los objetivos del proyecto de cooperación entre España y Colombia, titulado ‘Ciudadanía socialmente responsable para la erradicación de la trata de mujeres y niñas Fase II’ y coordinado por la profesora Navarro de la UMH.

Según las ponentes, tras la fase formativa, el taller servirá como espacio de reflexión y puesta en común sobre la realidad del sistema prostitucional, enmarcado en el ámbito de la construcción de la masculinidad, los derechos humanos y el sistema capitalista. El taller estará abierto al público en general con entrada libre hasta completar aforo.

Además de las profesoras María Jesús Navarro y Cristina López, se contará con la presencia de efectivos de la Guardia Civil de Alicante especializados en la persecución del delito de trata. Asimismo, el teniente del grupo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial Pablo Quilez y la guardia civil del Equipo Mujer Menor (EMUME) Paula Pérez impartirán una charla.