La UMH participa en dos foros internacionales sobre los retos actuales de la farmacia asistencial y la salud pública
12 septiembre 2025
La profesora del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Elsa López Pintor ha participado en el 83º Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (International Pharmaceutical Federation, FIP), celebrado en Copenhague (Dinamarca) y como embajadora europea en la reunión de la Alianza Mundial contra las Infecciones Respiratorias (Global Respiratory Infection Partnership, GRIP), celebrado en Varsovia (Polonia). En ambos encuentros se han debatido los retos actuales de la farmacia asistencial y la salud pública global.
En Copenhague, López Pintor intervino en las sesiones científicas Manejo comunitario de los síntomas similares al reflujo: el rol evolutivo del equipo de farmacia y Nuevos tratamientos para los trastornos de las interacciones intestino-cerebro y el papel cada vez más importante de los farmacéuticos. En la primera de ellas, la profesora de la UMH ha destacado la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico en la gestión de los síntomas tipo reflujo y ha advertido, entre otras cuestiones, sobre los riesgos de la automedicación prolongada con inhibidores de la bomba de protones. En la segunda sesión, Elsa López ha abordado el papel del farmacéutico en el síndrome del intestino irritable (IBS).
Tras la celebración del Congreso, la profesora de la UMH e investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha asistido a la reunión del GRIP donde ejerce como embajadora por Europa. Este partenariado reúne a expertos de todo el mundo para fomentar el uso racional de antibióticos y combatir la creciente amenaza de las resistencias bacterianas. “Cada interacción en la farmacia es una oportunidad para mejorar la vida de los pacientes, ayudando a un mejor uso de los medicamentos y al autocuidado, y, por supuesto, a afrontar uno de los grandes problemas de salud global de nuestro tiempo: las resistencias bacterianas”, ha resaltado López Pintor.
Con una trayectoria pionera en la implantación de la Atención Farmacéutica en España, Elsa López Pintor lidera desde la UMH y el CIBERESP líneas de investigación centradas en la farmacia asistencial y el uso racional del medicamento. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como la distinción FIP Wise Rising Star 2022, que distinguió a 20 mujeres farmacéuticas en el mundo, así como diversos premios nacionales en investigación y adherencia terapéutica.
Novedades
Abierto el plazo de matriculación de las Aulas Universitarias de la Experiencia...
El catedrático de Medicina Antonio Picó, galardonado en Madrid por su...
La UMH participa en dos foros internacionales sobre los retos actuales...
El profesor Miguel Carvajal participa en Argentina en un encuentro para...