El profesor Raúl Reina participa en el Foro Internacional del Deporte para Personas con Discapacidad
19 septiembre 2025
Innovación en el Deporte Universitario es el título de la mesa de debate en la que ha participado el profesor y delegado del rector de Campus Saludables y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Raúl Reina, enmarcada en el Foro Internacional del Deporte para Personas con Discapacidad (FORODIS). En la mesa redonda del Foro, celebrado en Alcobendas (Madrid), se ha debatido sobre cómo la universidad puede ser motor de cambio para el deporte para personas con discapacidad: innovación académica y tecnológica, accesibilidad e infraestructuras, programas deportivos inclusivos, becas y ayudas, investigación aplicada, transferencia al tejido deportivo y empleabilidad.
Durante su intervención, el profesor e investigador de la UMH Reina ha profundizado en tres aspectos principales: la Investigación y docencia en actividad física adaptada: de la ciencia al entrenamiento diario; la clasificación funcional y evaluación: implicaciones para programas universitarios y selecciones; e itinerarios de talento: detección, tecnificación y compatibilidad con la carrera académica.
FORODIS es un evento pionero en España, organizado por la Asociación Enrique Esteire Perla In Memoriam (AEEPIM), con la colaboración del Comité Paralímpico Español. El encuentro reúne a expertos, deportistas, instituciones y empresas de todo el mundo para debatir y compartir avances en este ámbito. Durante las tres jornadas del evento, se han abordado temas clave como la evolución histórica y social del deporte paralímpico, el patrocinio y la representación de los deportistas. También, la innovación tecnológica en prótesis y adaptaciones deportivas, la accesibilidad en infraestructuras y transporte, la salud mental o las oportunidades laborales para deportistas con discapacidad, entre otros.