Representantes de Orihuela, Torrevieja y Elche visitan la planta de compostaje COMPOLAB de la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en un proyecto con los municipios de Orihuela, Torrevieja y Elche para el desarrollo de compost derivados de lodos de depuradoras y restos de jardinería urbana. Dentro de este acuerdo, representantes de los tres municipios han visitado esta mañana la planta de compostaje COMPOLAB, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, para establecer estrategias de valorización específicas para cada municipio.

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén Sáez, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, y el concejal de Parques y Jardines de Elche, Manuel Rodríguez Menéndez, han visitado, además de la planta COMPOLAB, la playa de compostaje industrial de la EPSO. Esta infraestructura tiene más de 2.000 metros cuadrados de extensión y permite el escalado a nivel industrial de los procedimientos y compost desarrollados a escala piloto. Esta instalación de valorización de residuos orgánicos es pionera a nivel universitario y permite al Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) desarrollar materiales fertilizantes llave en mano.

El Ayuntamiento de Orihuela se ha incorporado hoy como colaborador al convenio que la UMH firmó recientemente con Aguagest Levante, Aguas del Arco Mediterráneo y Aigües i Sanejament d’Elx para llevar a cabo este proyecto. Este convenio, que tiene una duración de tres años y un importe de 36.000 euros, es una apuesta firme para la gestión sostenible de los residuos y, específicamente, en el desarrollo de opciones de valorización mediante compostaje de los restos de poda urbana y los lodos de depuradora que se generan en los municipios de Orihuela, Elche y Torrevieja.

Los profesores del grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero y María Dolores Pérez Murcia han mostrado esta mañana a los representantes de los municipios resultados preliminares a nivel de caracterización avanzada de los residuos a utilizar, así como algunos ensayos de autocalentamiento de diferentes mezclas ensayadas.