La Big Neurona de la UMH se expondrá en diversas ciudades españolas con motivo del Mes Europeo del Cerebro

La Big Neurona de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra el Mes Europeo del Cerebro con una exposición itinerante que arrancará mañana viernes, 10 de mayo, en la Universidad de Granada y que le llevará a recorrer diferentes puntos del territorio nacional. Todos los talleres y actividades que se realicen durante la gira de la Big Neurona serán de carácter gratuito. Este proyecto es fruto de la colaboración entre la UMH, El Caleidoscopio, ANEI Siglo XXI y la Sociedad Española de Neurociencias.

Big Neurona es un museo móvil interactivo con forma de neurona gigante que invita al participante a conocer la teoría científica de las neuronas espejo, la base de la empatía social. El objetivo de esta propuesta es llevar la cultura científica a todos los grupos sociales e incidir en los que están alejados del sistema de ciencia e innovación, de una manera amena, directa y rigurosa. Para ello, han trabajado con teorías científicas que tienen un gran impacto social, han fomentado la curiosidad por la ciencia y la han sensibilizado en valores sociales.

Del 24 de mayo al 1 de junio, Big Neurona se podrá visitar en el Centro Comercial Puerta de Alicante, donde estará abierta todos los días al público. Además, durante los viernes y sábados se realizarán actividades para los niños. Del 10 al 14 de junio, la neurona gigante estará en el vestíbulo del edificio Altabix de la UMH, ubicado en el campus de Elche. Esta parada está prevista dentro de las fechas de selectividad para que los estudiantes que se examinen puedan disfrutar de una actividad diferente en su primer contacto con la Universidad.

Del 14 al 25 de junio, el museo móvil interactivo estará en el Centro Comercial Alzamora de Alcoy. La gira tendrá su última parada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, donde la muestra permanecerá abierta al público desde el 27 de junio hasta el 31 de agosto.

El proyecto es una idea original de El Caleidoscopio y ANEI Siglo XXI. Cuenta además con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencias y la gira por diversas ciudades españolas está financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. En el desarrollo del proyecto también han colaborado el Instituto de Bioingeniería y el Instituto de Neurociencias de la UMH.

Para más información sobre el Mes Europeo del Cerebro: