La UMH acoge la conferencia “E-cognocracia: la democracia de la sociedad del conocimiento”

El departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia “E-cognocracia: la democracia de la sociedad del conocimiento”. El profesor del área de Ciencia Política y de la Administración de la UMH Enrique Conejero presentará la charla que será impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza, José María Moreno Jiménez. La ponencia tendrá lugar esta tarde, a las 16:30 horas, en el aula 2.2A de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus de Orihuela-Salesas.

La propuesta de e-cognocracia combina dos de los modelos democráticos más extendidos actualmente: la democracia representativa o liberal y la democracia participativa o directa. De una manera muy simplificada, la e-cognocracia separa los “escaños” en dos partes según el tipo de problema y el contexto considerado: un modelo democrático gestionado por los partidos políticos (democracia representativa) y otro por los ciudadanos (democracia directa).

José María Moreno Jiménez es catedrático del área de Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Su proyecto de e-cognocracia ha sido premiado por el Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EIPA) en la categoría de Apertura del Sector Público a través del Gobierno Colaborativo.