La UMH realiza una visita guiada el Sanatorio San Francisco de Borja “Fontilles”

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

23 mayo 2013

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizará una visita guiada al Sanatorio San Francisco de Borja “Fontilles” (Vall de l’Aguar) mañana viernes, 24 de mayo. Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad Universitaria.

Durante la jornada, el profesor de la UMH Mariano Pérez Arroyo impartirá una charla sobre la lepra y su situación actual en el mundo. Por la tarde, el ingeniero agrícola especializado en la flora y paisaje de Fontilles Paulino Ripoll guiará a los participantes por los alrededores de sanatorio.

Abierto en 1909 en la comarca alicantina de la Marina Alta, el Sanatorio es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y formación, donde han atendido a enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España y del mundo.

La arquitectura de la colonia-sanatorio Fontilles respondió a los nuevos criterios científicos de los programas hospitalarios que aparecieron a principio del siglo XX con los avances de la medicina y que señalaban la necesidad de su ubicación en terrenos amplios, salubres y bien orientados.