Comunicado tras la reunión del Grupo de Trabajo de la CRUE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comunicados UMH

24 mayo 2013

24 de mayo de 2013. Hoy se ha constituido, a instancias de la Secretaría de Estado de Universidades, la Comisión Mixta MECD-CRUE para el estudio de la mejora del sistema universitario español. En un clima de franca colaboración y diálogo, se ha compartido una reflexión general sobre los asuntos de mayor impacto en la situación actual, haciendo especial énfasis en los mecanismos de garantía de la calidad en la acreditación de titulaciones, profesorado, centros, departamentos y universidades.

La Comisión ha iniciado así el análisis, que se abordará y desarrollará en profundidad en las próximas e inmediatas reuniones, con el objeto de tratar de alcanzar los correspondientes acuerdos de reforma del marco vigente. A tal efecto, está previsto celebrar una próxima reunión a finales del mes de junio.

Por parte de la CRUE comienza ahora un proceso de debate y estudio para la presentación de propuestas en cada uno de los ámbitos identificados. La presidencia de la CRUE convocará en fecha inmediata una Asamblea General en la que se establecerán las líneas básicas y se fijarán las correspondientes propuestas sobre las materias antedichas a través de nuestras Comisiones Sectoriales.

Los representantes de la CRUE han manifestado su preocupación por la difícil situación que viven las comunidades universitarias como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario que se han venido adoptando en el ámbito nacional y autonómico, así como la necesidad de preservar, de forma prioritaria, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y permanencia en los estudios universitarios de los estudiantes.