El profesor de la UMH Pérez Juan ingresa en la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos

El profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido nombrado por unanimidad miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Esta institución tiene entre sus objetivos la promoción del estudio, investigación y divulgación de la Historia del Derecho y de las Instituciones.

El pleno de la Sociedad ha destacado el perfil investigador del profesor Pérez Juan, quien ha centrado su tarea científica en el estudio de la Administración local y central en el siglo XIX. Entre sus publicaciones destacan las obras Centralismo y descentralización: Organización y modelos territoriales en Alicante (1812-1874), Madrid, 2005,  El Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1847-1851), Madrid, 2008 y “La Reforma de la Administración territorial en 1870: la creación de la Comisión provincial de Alicante”, Madrid, 2005. En los últimos años, ha dirigido su campo de estudio a la aplicación  de los derechos fundamentales en los inicios del Estado liberal y ha centrado su investigación en la libertad de imprenta y el Tribunal del Jurado. En este ámbito caben señalar sus trabajos “Los procesos de imprenta en las Cortes de Cádiz”, Madrid, 2012 y “Legal Framework for the Jury in the firts spanish constitutionalism”, Regensburg, 2011.

Asimismo, Pérez Juan ha sido profesor visitante de la Universidad de Messina en Italia y de las universidades de Würzburg y Libre de Berlín en Alemania. Durante el periodo 2006-2012 ha sido titular de la Cátedra de Investigación Misteri d’Elx de la UMH. En la actualidad, es director del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad

Entre las acciones de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos destaca la edición de publicaciones periódicas, así como la organización de conferencias, congresos, premios y otras actividades. La Sociedad Andaluza de estudios histórico-jurídicos está formada por prestigiosos juristas e historiadores.