Seminario “Tendencias y Aplicaciones en Supercomputación”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Tendencias y Aplicaciones en Supercomputación”, dirigido a estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMH e incluido en la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las Telecomunicaciones”. La ponencia tendrá lugar mañana miércoles, 22 de enero, a las 16:30 horas, en el aula 0.2 del edificio Torreblanca, ubicado en el  campus de Elche. La entrada es libre, hasta completar el aforo de la sala.

Torreblanca

El profesor de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón Enrique Quintana impartirá ésta charla donde se presentarán algunas de las líneas de investigación y aplicaciones en las que trabaja el grupo de investigación Arquitecturas y Computación de Altas Prestaciones (HPCA, siglas en inglés) de la UJI.

Según los organizadores, el consumo de energía, junto con el incremento del grado de concurrencia y heterogeneidad del hardware, así como la tolerancia a fallos son algunos de los retos que la comunidad científica tendrá que afrontar para poder aprovechar con eficiencia los sistemas de computación Exaescala, que estarán disponibles a finales de esta década. En esta charla, se repasarán los cambios que han llevado a esta situación.

Enrique Quintana Ortí es catedrático del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UJI. Además, ha desarrollado su investigación en el área de la computación paralela, con más de 70 publicaciones en revistas internacionales, posee una amplia participación en proyectos nacionales y europeos desde 1992, así como contratos con empresas del sector como Petapath, Catón, Microsoft, Mellanox. Además, ha recibido diferentes premios y reconocimientos a la labor investigadora (NASA y NVIDIA).