Seminario sobre codificación de imágenes a bordo de satélites con POT

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Codificación de imágenes a bordo de satélites con POT – Desde el comienzo hasta el candidato a estándar», impartido por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ian Blanes. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 23 de enero, a las 16:30 horas, en el aula 2.1 del edificio Altet del campus de Elche. El seminario está dirigido a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y se enmarca dentro de la programación de la asignatura “Aplicaciones multidisciplinares de las telecomunicaciones”.

edificio altet

El profesor de la UAB Ian Blanes hablará sobre POT, uno de los resultados de su tesis doctoral. Con el POT ha conseguido tres contratos de investigación consecutivos con la Agencia Espacial Francesa (CNES), donde Ian Blanes es el investigador principal. El objetivo de estos contratos es crear un estándar CCSDS para la codificación de imágenes de satélite, en el que el POT es una de las principales tecnologías empleadas. El CCSDS es un consorcio de agencias espaciales con el fin de desarrollar los estándares de tecnología espaciales (NASA, ESA, CNES, CSA, DLR).

Según los organizadores, las transformaciones espectrales son ampliamente utilizadas en teledetección para la codificación de imágenes, siendo KLT y Wavelets las dos transformaciones más comunes. KLT presenta un rendimiento de codificación más alto que Wavelets, sin embargo, conlleva varias desventajas. POT es una nueva transformada basada en la KLT que obtiene un mejor rendimiento que Wavelets, sin las desventajas de la KLT. Esta sesión ilustra esta tecnología, así como el proceso que se ha desarrollado para convertirse en un estándar en la tecnología espacial.

Ian Blanes es doctor en Informática por la UAB. Desde 2003, forma parte del Grupo de Compresión Interactiva de Imágenes de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2007, realizó una estancia en Thomson Corporate Research, Princetown, Nueva Jersey (EE.UU). En 2010, fue investigador postdoctoral visitante en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia.