La UMH y el Hospital La Fe desarrollan un software que permite aplicar tratamientos focales menos agresivos en el cáncer de próstata

El investigador del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Sabater, en colaboración con el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y miembro del Servicio de Urología del Hospital La Fe José Luis Ruiz-Cerda han desarrollado un software para la visualización en 3D de la localización y extensión del cáncer de próstata.

30-01-14-próstata

iProstate es un software predictivo que permite representar el mapa intraglandular del cáncer. Aunque en un principio se desarrolló pensando en su aplicación para ajustar la radicalidad quirúrgica en el cáncer de próstata y disminuir los efectos adversos a la vez que se mejoraban los resultados funcionales, posteriormente se ha comprobado su posible idoneidad en el campo de la terapia focal, lo que permitirá aplicar un tratamiento dirigido sólo al tumor y a un pequeño margen de tejido que lo rodea, en lugar de afectar a toda la glándula prostática tal y como ocurre actualmente.

El software realiza una predicción de la localización espacial tumoral en base a los datos de la biopsia del paciente. Gracias a esta herramienta se puede planificar la aplicación de energías para terapias focales con mayor seguridad. En este sentido, iProstate supone una mejora clara para pacientes que desean tratamientos menos agresivos y radicales. Su objetivo es disminuir los efectos adversos innecesarios y mejorar los resultados funcionales sin comprometer los oncológicos.

La herramienta se encuentra en fase experimental y debe validarse en estudios clínicos. La idoneidad de este software ha hecho que centros como el Hospital Marqués de Valdecilla en Cantabria se haya interesado por él, lo que ha propiciado la firma de un acuerdo de colaboración entre el centro y el IIS La Fe.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más común entre hombres, ya que de daca tres cánceres diagnosticados, uno es de próstata. En España se diagnostican más de 25.000 casos anuales, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres, según datos de Asociación Española Contra el Cáncer.

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH está coordinado por Eduardo Fernández, quien posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto nivel relacionados con el desarrollo de nuevas aplicaciones biomédicas. Asimismo, en este proyecto, también, ha participado el investigador del Grupo NBIO de la Universidad Juan Rodríguez Soler.