Seminario en memoria del periodista alicantino Enrique Cerdán Tato
Campus, Elche, Fuente, Jornadas y seminarios, Noticia
21 febrero 2014
El Grado en Periodismo y las cátedras Miguel Hernández, Pedro Ibarra y Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado un seminario en recuerdo del escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato, recientemente fallecido. La actividad tendrá lugar el próximo lunes, 24 de febrero, a las 11:00 horas, en el aula 5 del edificio Atzavares del campus de Elche.
El seminario contará con la participación del vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González, el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y profesor de la UMH, José Luis Ferris, el periodista y antólogo de Cerdán Tato, Fernando Abad, el representante de la Unió de Periodistes, Pere Miquel Campos, el periodista José Maria Perea y el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto. Durante la actividad, intervendrán, también, los directores de las cátedras Misteri d’Elx, Miguel Hernández y Pedro Ibarra, Purificación Cremades García, Francisco Esteve Ramírez, y Miguel Ors, respectivamente.
Enrique Cerdán Tato nació en Alicante en julio de 1930 y falleció en la misma ciudad el 23 de noviembre de 2013. Durante su vida, desempeñó con especial dedicación una amplia labor como escritor y periodista. Además, ha sido corresponsal y colaborador de distintos medios de comunicación como el diario El País, Información, Primera Página, Cambio 16, La Calle, ABC, La Verdad, Las Provincias, La Vanguardia, Triunfo e Ínsula. Además, Cerdán Tato fue fundador y primer presidente de la Unió de Periodistes, así como miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Alicante, cronista oficial de la Ciudad de Alicante y miembro del Club Internacional de Prensa.
Cerdán Tato ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en 1985, el Premio de las Letras Valencianas en 1991, el Premio “Libertad de Expresión” de la Unión de Periodistas Valencianos en 2003 y el Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante en 2010.
La vinculación periodística de Cerdán Tato con Elche se desarrolló en múltiples ocasiones a través de sus crónicas de distintos actos culturales de la ciudad. Pero fue en el año 1984 cuando consolidó su relación con Elche al conseguir el X Premio de Periodismo “Misteri d´Elig”, por su artículo “Por los altos andamios del Misteri”. El periodista escribió: “El Misteri d´Elx escapa de la sola condición de reliquia, distribuye portentos y desorbita los ojos de cinabrio de las cámaras propias y foráneas que se aúpan hasta los más altos andamios de la conmemoración asuncionista”.