Una tesis propone cambiar el diseño de torres de refrigeración para mejorar la eficiencia y evitar la legionella

La tesis doctoral “Caracterización experimental y modelización del binomio sistema de distribución-separador de gotas en torres de refrigeración”, del profesor Javier Ruiz Ramírez del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche propone la mejora de los diseños de los sistemas de distribución-separador de gotas para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones y evitar casos de legionella.

29-10-14-tesis

La  tesis, que se ha leído en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), está dirigida por Manuel Lucas Miralles y Antonio Sánchez Kaiser. Las emisiones de gotas que producen las torres de refrigeración, recuerda la tesis, pueden generar el caldo de cultivo propicio para la aparición de bacterias, como la legionella, de riesgo para la salud humana. “Los ensayos realizados han permitido validar un modelo que puede ser de ayuda en la localización de un foco de contagio de legionella o simplemente para la evaluación del impacto ambiental de una torre”, explica el profesor de la UMH.

La investigación, que se enmarca en el programa de doctorado del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT y  que contó con ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado una aplicación informática para detectar, a través de un papel hidrosensible, la cantidad de gotas emitidas por una torre de refrigeración experimental, junto a la que se utilizó una estación meteorológica y un túnel de medida de presión para tener en cuenta todas las variables atmosféricas.

Los datos recogidos para la tesis han permitido establecer que un cambio en el sistema de distribución-separador de gotas repercute en hasta un 82% del volumen de gotas emitidas y que la eficiencia energética de las torres de refrigeración puede mejorarse en un 20% y que la temperatura de salida del agua puede reducirse en un grado.

“Las torres de refrigeración tienen por objetivo disipar la carga térmica generada. En grandes instalaciones esto se hace generalmente con una torre de refrigeración, cuya función es recoger el agua caliente que viene del proceso y que lleva el calor del mismo, y enfriar esa agua. Cuanto más fría saquemos el agua más eficiente será el proceso de enfriamiento”, explica el profesor de la UPCT Antonio Sánchez Kaiser.

El profesor Javier Ruiz Ramírez trabaja ya en un nuevo proyecto de investigación entre la UMH y la UPCT para integrar las energías renovables en los procesos convencionales de generación de potencia y evacuación de calor.