Conferencia “Atomización electro-hidrodinámica de líquidos: Historia, presente y futuro”

“Atomización electro-hidrodinámica de líquidos: Historia, presente y futuro” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 26 de febrero, el catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Málaga, Ignacio González Loscertales. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. El profesor del Área de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jesús Sanz es el coordinador de esta actividad.

25-02-16-seminario IBMC

Este seminario trata de la atomización electro-hidrodinámica de líquidos (en sus siglas en inglés, EHDA), una tecnología que recientemente ha suscitado interés, tanto por parte de la comunidad científica como por parte de la industria, por su potencial impacto en campos como la Nanotecnología. Aunque los procesos EHDA presentan una extensa variedad de modos, en este seminario se hará hincapié en el denominado modo cono-chorro estacionario por ser uno de los más atractivos. Durante la presentación, se situará esta tecnología entre otras tecnologías de atomización en términos de tamaños de gotas y de calidad de los sprays, señalando las características que hacen del EHDA en cono-chorro una herramienta única.

Asimismo, Ignacio González describirá brevemente su historia, desde las primeras observaciones descritas hasta su papel actual. Posteriormente, explicará algunas aplicaciones de esta tecnología para la producción de partículas en el rango micro y sub-micrométrico, con diferentes geometrías que incluyen fibras. También, se discutirá el uso de EHDA para sintetizar partículas con estructura corazón-cáscara (en inglés, core-shell), para finalizar con las alternativas para el escalado de dichas tecnologías. El seminario finalizará con la descripción de la incorporación en dispositivos de Microfluídica de procesos EHDA, así como avances recientes en otro modo de EHDA, denominado micro-goteo (micro-dripping en inglés), para la generación de microgotas. Se revisarán, entre otras, algunas de las aplicaciones de estas tecnologías en la ingeniería titular, la liberación controlada, la inmovilización de enzimas y células, la regeneración de tejidos (wound dressing) y los tejidos anti-bacterianos.

Ignacio González Loscertales es catedrático de Mecánica de fluidos en la Universidad de Málaga desde 2006. Trabaja en la atomización de líquidos por procedimientos electro-hidrodinámicos. Asimismo, es autor de más de 40 artículos en revistas como Science, J. Fluid Mech., J. Chemical Physics, J. Aerosol Science o J. Coll. Interf. Science y de más de 20 patentes. Es uno de los autores de un método para crear microesferas, que se publicó en Science en 2002 y que fue posteriormente modificado para fabricar nanotubos. Este último trabajo apareció en 2004 en Journal of the American Chemical Society y fue elegido como una de las 40 contribuciones científicas más importantes de ese año.

Es socio fundador de la empresa Yflow Nanotechnology Solutions, donde desde hace 15 años es director científico. Su actividad es la de generación de nanopartículas y nanofibras, así como el desarrollo y fabricación de los equipos que las producen. Trabajan en la microencapsulación de sustancias activas para su protección y liberación controlada en aplicaciones muy diversas como las ligadas a la industria alimentaria (antioxidantes, antimicrobianos, vitaminas y DHA en biopolímeros) y a la farmacéutica (antígenos de enterobacteriaceae y agentes antialergénicos).

Más información sobre el ponente en el enlace http://www.yflow.com