El cambio climático o los regadíos españoles, a debate en el XI Congreso de la Economía Agraria

La agricultura y el cambio climático, la innovación en cadenas hortofrutícolas o la sostenibilidad de los regadíos españoles son algunos de los temas que se tratarán en el XI Congreso de la Economía Agraria, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación Española de Economía Agraria. Este Congreso reunirá a más de cien expertos y arrancará mañana miércoles, 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el edificio Tudemir del campus de Orihuela-Desamparados de la UMH. El Congreso continuará el 14 y el 15 de septiembre en el edificio Arenals del campus de Elche.

Esta actividad se organiza bajo el lema lema “Sistemas alimentarios y Cambio global desde el Mediterráneo” y pretende ser un foro para la divulgación y discusión de los últimos trabajos de investigación que se desarrollan en el campo de la Economía Agraria y el Medio Ambiente. Además, entre sus actividades principales recoge los pilares del Programa Marco Horizonte 2020: el reto social, la promoción del liderazgo industrial en Europa y el refuerzo de la excelencia de su base científica.

Durante el Congreso, el Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UMH y la Asociación Española de Economía Agraria han programado tres sesiones plenarias que tratarán temas de gran relevancia en el campo de la Economía Agraria desde diferentes áreas temáticas. En la primera sesión, titulada “Sostenibilidad de los regadíos españoles: consideraciones ambientales, sociales y económicas”, se abordará el problema del agua en la agricultura y se contrastarán diferentes modelos de regadío usuales en el sur de Europa. “Agricultura y cambio climático” es el título de la segunda sesión, donde se mostrarán los últimos avances científicos en este campo y se analizarán diversas formas de mitigar y adaptar la actividad a estos desafíos con el fin de lograr una mayor sostenibilidad de la agricultura. En esta jornada intervendrán el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México Francisco Estrada Porrúa, así como miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que recibió el premio Nobel compartido a partes iguales con Al Gore en 2007.

En la última sesión, titulada “Competitividad e innovación en cadenas hortofrutícolas. Una visión estratégica hispano-francesa”, se analizarán la situación de los mercados de frutas y hortalizas y las estrategias de los actores para hacer frente a la intensa competencia. Además, se ha organizado una sesión plenaria sobre Marketing Agroalimentario, en la que participarán la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) con el objetivo de plantear posibles vías de colaboración entre los integrantes de ambas asociaciones.

El XI Congreso de la Economía Agraria cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia de la Universidad, los ayuntamientos de Elche y de Orihuela, la Diputación de Alicante, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, Caja Rural CAJAMAR, Granada Mollar de Elche, DO Uva del Vinalopó, DO Vinos de Alicante, Confectionary Holding y SURINVER.

Más información: http://xi-congreso.chil.me/