Una tesis estudia cómo las metas y objetivos del fundador de una empresa pueden afectar al crecimiento de la misma
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12 septiembre 2017
Comprender mejor las características de la identidad de los emprendedores y las decisiones que éstos toman asociadas al rendimiento empresarial es uno de los objetivos de la tesis “El efecto de la identidad social del emprendedor sobre el rendimiento empresarial. Una perspectiva desde la Teoría de la Efectuación”. Este estudio ha sido realizado por la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Marina Estrada de la Cruz, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH José María Gómez Gras y Antonio Verdú Jover.
La autora de esta tesis se ha centrado en estudiar cómo las aspiraciones futuras, metas y objetivos de gestión que configuran la identidad del fundador pueden afectar a sus decisiones sobre el crecimiento de la empresa. Asimismo, Estrada ha profundizado en conocer el efecto que ejerce la interacción de la toma de decisiones efectual y la toma de decisiones causal en esta relación. A continuación, la doctoranda ha analizado la influencia que la identidad de género y la cultura puede tener en esta relación.
Los emprendedores que utilizan la lógica causal en su toma de decisiones realizan tareas de diseño y planificación de estrategias de negocio para alcanzar el objetivo que tenían prefijado de antemano. Sin embargo, aquellos que utilizan la lógica efectual parten de tres medios fundamentales: quienes son, qué saben y a quién conocen. Según la doctoranda de la UMH, este tipo de emprendedores busca qué posibles efectos pueden alcanzar, a través de la flexibilidad y la consideración de las posibles contingencias que puedan aparecer, como las ventajas para adaptarse al mercado.
En cuanto a la identidad social del fundador, ésta se estudia a través de un bloque de variables mediante las que se analizan las metas y los objetivos en la gestión de la empresa del emprendedor. Otro bloque de variables lo constituye la lógica efectual mediante la flexibilidad, experimentación y pérdida asumible. A continuación, la lógica causal se estudia mediante el diseño y la planificación de estrategias de negocio, mercado objetivo, análisis de los competidores, producción y marketing. Por último, el rendimiento empresarial está integrado por las siguientes variables: crecimiento en ventas, crecimiento en cuota de mercado, crecimiento en beneficios, creación de empleo y carácter innovador de la empresa frente a la competencia.
Entre los resultados de este estudio destaca que únicamente algunas identidades emprendedoras concretas poseen una relación significativa con el rendimiento empresarial y que la identidad de género puede afectar a la misma. Además, determinados fundadores utilizan las decisiones basadas en la lógica efectual como medio para alcanzar el rendimiento empresarial. Por otro lado, algunos emprendedores no se ven influenciados por su cultura nacional en la toma de decisiones.
De este trabajo se derivan implicaciones prácticas en lo que respecta al análisis de la identidad del fundador en el área de la formación hacia el emprendimiento y por aquellas entidades dedicadas al fomento del mismo. Para las empresas de reciente creación, las implicaciones se pueden extrapolar a su posible salida a mercados exteriores, así como en la elaboración de estrategias óptimas de ingresos, basadas en su forma de adaptación al mercado. Por último, el colectivo de inversores privados, también, es otra de las implicaciones prácticas del estudio, ya que el análisis de la identidad del fundador puede ser una pieza clave para conocer las futuras estrategias a desarrollar por el fundador.