Seminario sobre optimización polinomial

“Avances recientes en la optimización polinomial” es el título de la conferencia que ha organizado el Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La charla, impartida por el investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) Guoyin Li, tendrá lugar mañana martes, 19 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. Esta ponencia está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Según los organizadores, el objetivo de esta jornada es abordar los problemas de optimización que involucran funciones polinómicas y que son de gran importancia en matemáticas y en ingeniería. Estos problemas surgen en ciertas aplicaciones de ingeniería como el de localización de redes de sensores, que proporcionan una rica y fructífera interacción entre conceptos geométrico-algebraicos y la programación convexa moderna.

El seminario está dividido en dos partes. En la primera, el ponente describirá los resultados clave sobre la optimización polinomial, así como los trabajos recientes sobre algoritmia y aplicaciones. En la segunda, explicará cómo la estructura semialgebraica ayuda a analizar algunos algoritmos importantes en la optimización como el de proyección alterna, el de punto proximal y el de Douglas-Rachford.