Una tesis concluye que las empresas de calzado de Elche pueden optimizar sus resultados mediante la mejora de la RSC
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28 septiembre 2017
Las empresas de calzado en Elche pueden mejorar sus resultados mediante la contribución al mejoramiento social, económico y medioambiental de la comunidad. Esta es una de las conclusiones de la tesis “Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa como estrategia de comunicación en el sector del calzado ilicitano”, defendida por la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Estefanía Bermejo Sales. Este estudio está dirigido por los profesores de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés y Alicia De Lara González.
La tesis analiza la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas de calzado ilicitanas desde el ámbito de la comunicación. Entre las conclusiones que se recogen en este estudio destaca que las empresas de calzado de Elche, aunque en términos generales aplican iniciativas relacionadas con la RSC, desconocen todo el potencial de esta estrategia. Asimismo, el estudio concluye que, de los cuatro ámbitos de actuación de la Responsabilidad Social Corporativa analizados, el social es el que engloba un mayor número de acciones de RSC en términos de comunicación, muy por encima del cultural, los recursos humanos y el medio ambiente.
La metodología empleada por la doctoranda de la UMH Estefanía Bermejo para la realización de este estudio combina el análisis de contenido de las informaciones sobre las empresas, publicadas en el diario Información, así como las entrevistas realizadas a los responsables de comunicación y gerentes de empresas como Pikolinos, Gioseppo, Mustang o Wonders.
Algunas de las mejoras que contempla la tesis de la UMH en el terreno de la RSC aplicada a la comunicación son que debe adaptarse a los clientes, estar presente en los diferentes departamentos y aportar información sobre la RSC para fomentar la demanda.
El sector del calzado ilicitano está formado por más de 2.000 empresas y emplea a cerca de 40.000 trabajadores de forma directa o indirecta. La relevancia del sector y su fuerte arraigo en Elche justifican el análisis de cómo los empresarios y responsables de comunicación entienden el concepto de la RSC y qué estrategias despliegan para llevarla a cabo.
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